A Fervenza, embalse estratégico para la lucha contra el fuego

Los aviones ligeros tienen una base en el aeródromo Naturmaz


mazaricos / la voz

El embalse de A Fervenza se ha convertido en un punto estratégico para la lucha contra los incendios forestales en la comarca. Si hasta el momento ya era un lugar habitual para aquellos aviones que llenan sus depósitos directamente sobre la superficie, desde ayer lo es también para otras aeronaves más ligeras, cuya carga se realiza en tierra.

Esa es, al menos, la intención con la que la Xunta puso en marcha la base de recarga situada en el aeródromo Naturmaz de Mazaricos, al pie del encoro, donde ya se hicieron las pruebas de carga, despegue y aterrizaje y que, de hecho, ya ha servido como lugar de recarga para varios de los medios aéreos que participaron en la extinción del incendio registrado ayer en Lousame.

Como explican desde la instalación mazaricana, el punto habilitado tiene un depósito de 30.000 litros -en próximos días se sustituirá por otro de 100.000 litros- que, gracias a dos potentes bombas, permite llenar los depósitos de los aviones en poco más de sesenta segundos. Esto supone que, en apenas ocho minutos, las aeronaves vuelven a estar operativas para seguir combatiendo las llamas.

Las características

Los aparatos que ayer hicieron las pruebas en A Fervenza son dos Thrust 710p, considerados como unos de los aviones agrícolas más potentes del mundo -también se utilizan para labores de fumigación sobre los campos- y cuya base se sitúa en el municipio ourensano de Beariz aunque, de resultar necesario, podrán operar completamente desde Mazaricos.

Este equipamiento se suma a la treintena de medios aéreos de los que dispone Galicia en temporada de alto riesgo de incendio, y a las 9 motobombas, 22 brigadas municipales y 26 cuadrillas que la Administración autonómica tiene desplegadas entre los distritos cuarto y quinto en los que se distribuyen los once municipios del área barbanzana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

A Fervenza, embalse estratégico para la lucha contra el fuego