Los ganaderos pueden recuperar hasta 30 millones con la demanda a las lácteas

Xoán R. alvite RIBEIRA / LA VOZ

MAZARICOS

alvite

Un bufete madrileño se reunió ayer con productores de Mazaricos

13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pactos de precios de las industrias lácteas hicieron perder a los ganaderos de la comarca más de cuatro céntimos por cada litro de leche vendida durante el período comprendido entre los años 2000 y 2013. Esa es, al menos, la estimación que un bufete madrileño hizo pública ayer en A Picota, en el transcurso de una reunión con productores de Mazaricos. «As cifras varían, loxicamente, en función do volume de leite e das porcentaxes de graxa e proteína que vendera cada granxa, pero a nosa primeira proba pericial apunta a cantidades que chegan aos 4,28 euros por quilo», señaló Fernando Campos, abogado de la firma.

De cumplirse esta predicción, los productores barbanzanos ingresarían más de 30 millones de euros. Campos recalcó la complejidad del caso, pero se mostró convencido de que los ganaderos puedan llegar a recuperar el dinero que dejaron de percibir.

Un aspecto determinante es la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que considera probado que las principales lácteas que operan en la zona provocaron «importantes distorsiones en el funcionamiento normal del mercado». Se puso de manifiesto que no solo compartían informaciones de precios, sino incluso de volúmenes de leche de cada granja y de productores que pretendían cambiar de industria.

Bien es cierto que para lograr estas indemnizaciones, los ganaderos de enfrentan a un largo proceso judicial que, en el mejor de los casos, estiman durará más de seis años. «Vai ser difícil porque a industria xa leva tempo movéndose. Aínda así é a primeira vez que nos enfrontamos a eles en igualdade de condicións e de medios», explicaron.

El bufete madrileño ofrece asistencia jurídica gratuita a todos los ganaderos que opten por presentar su demanda. La firma también correrá con todos los gatos derivados de la contratación de procuradores o pruebas periciales que se practiquen. Incluso se harían cargo de las costas judiciales en caso de perder el juicio. De ganarlo, sus honorarios ascenderían Al 30 % del dinero que, finalmente, llegue a recuperar cada ganadería.

Las granjas tienen hasta el 11 de julio -fecha en la que se cumple un año de la resolución de Competencia- para presentar su demanda. Esta debe ir acompañada de las facturas de la leche vendida en ese período o bien de las autorizaciones necesarias para que sus representantes legales puedan solicitarlas ante en el Ministerio de Agricultura.