La lluvia amenaza al forraje y al maíz

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITE MAZARICOS / CORRESPONSAL

MAZARICOS

alvite

Unas 11.000 hectáreas de hierba están sin recoger a la espera de mejor tiempo

03 may 2020 . Actualizado a las 10:29 h.

Tampoco en lo meteorológico abril ha sido un buen mes. Al menos no para los ganaderos barbanzanos a los que la sucesión de borrascas les ha impedido realizar los trabajos de ensilado de la hierba y de siembra del maíz, las dos tareas más importantes de la temporada por cuanto les asegura la comida del ganado para el resto del año. Se calcula que en la zona están sin segar más de un millar de hectáreas de forraje, alrededor del 70% del total dedicado a la obtención de alimento para el ganado.

«A herba estaba no momento óptimo porque ademais de abundante era de moi boa calidade. Coa cantidade de chuvia caída está tombada o que dificultará a sega. Ademais, unha vez que deixe de chover, haberá que esperar uns días a que as fincas sequen e iso provocará que o forraxe medre demasiado e perda calidade», apunta José Antonio Antelo, miembro de una cooperativa de productores de Mazaricos.

Es una opinión que se repite entre los ganaderos a los que también preocupa que estos retrasos en la siega tengan consecuencias sobre el cultivo del maíz: «Imos ensilar mal e tarde porque a herba xa está moi pasada e perde calidade. A tardanza vai afectar tamén ao millo que, ao ir máis tarde, vai dar menos rendemento. Este vai ser un mal ano de comida», lamenta un ganadero de la parroquia outiense de Valadares que señala el problema añadido que tienen los que sí se atrevieron a ensilar o sembrar. «Os que sementaron o millo é probable que o teñan afogado porque á chuvia uníronse as baixas temperaturas. Os que ensilaron aínda están peor porque en vez de herba ensilaron esterco».

El exceso de humedad también está resultando muy negativo para otros cultivos como la patata o la vid pues facilita la proliferación de enfermedades y plagas como el mildiu, las orugas, las babosas o la psila que afecta a las plantas de cítricos.

Si las previsiones se cumplen, los agricultores barbanzanos tendrán que esperar, al menos, hasta finales de la próxima semana para empezar con el trabajo en el campo pues, a pesar de la jornada seca y calurosa de hoy, se esperan más lluvias para los próximos días.