El área sanitaria perdió a 53 enfermos

J. Gómez / A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

MAZARICOS

CARMELA QUEIJEIRO

Un vecino de Mazaricos de 92 años eleva a 16 la cifra de muertos en la comarca

22 abr 2020 . Actualizado a las 16:09 h.

La muerte de cuatro varones de 92, 84, 80 y 35 años elevaba ayer a 53 las víctimas confirmadas en hospitales del área sanitaria de Santiago y Barbanza desde el 22 de marzo, cuando se informó del primer fallecimiento de un paciente ingresado por COVID-19. La mayoría de los óbitos ocurrieron en el Clínico, en el hospital comarcal de Ribeira -solo dos- y en el concertado HM La Rosaleda, además de en la residencia Porta do Camiño, una instalación habilitada por la Xunta para asistir a personas mayores positivas de coronavirus procedentes de centros de mayores de las provincias de A Coruña y Lugo. A ellos hay que agregar algunos enfermos que fallecieron en la residencia de San Lázaro y que no llegaron a ingresar en hospitales.

En este período, únicamente en cuatro días no se comunicó ninguna muerte en el área sanitaria de Santiago. Las peores jornadas fueron el 17 de este mes, con 5 decesos, y ayer. Las personas fallecidas de menor edad tenían 35, 55 y 59 años; y otras siete, 90 o más años.

Aislado

Precisamente, acababa de cumplir 92 años a principios de este mes el vecino de Mazaricos que ayer perdió la vida a causa del COVID-19, un fallecimiento que eleva a 16 las víctimas de la pandemia en la comarca del Barbanza. El hombre estaba aislado en la residencia DomusVi de San Lázaro, en Santiago, donde son 67 los residentes que han dado positivo en la enfermedad.

El municipio mazaricano suma así la primera muerte de un vecino por coronavirus, la misma cifra que, hasta el momento, registran A Pobra, Ribeira y Noia. Por su parte, Carnota ya ha lamentado el fallecimiento de dos personas del municipio, mientras que Boiro y Rianxo han sido los concellos más azotados por la pandemia, con cinco y cuatro, respectivamente. A ellos se suma un vecino de Fisterra que perdió la vida en el hospital de Barbanza.

El dato esperanzador que facilitó ayer la Consellería de Sanidade es que se ha dado el alta hospitalaria a cinco nuevos pacientes, hasta llegar a los 231.

El hospital de Barbanza duplicó en un día el número de ingresados

 Desde que se inició la pandemia, el hospital de Barbanza viene registrando una media diaria de entre dos y cinco personas ingresadas por coronavirus, y solo en un día se alcanzó un máximo de ocho hospitalizados. Esta cifra se volvió a repetir ayer, según los datos del Sergas, que indican que se duplicó el número de pacientes con COVID-19 que están siendo atendidos en el centro asistencial de Oleiros, puesto que en la jornada previa solo había cuatro. Su situación es estable, y todo está preparado para que, en el caso de que empeoren, sean trasladados a Santiago.

En el balance diario también se constató un incremento del número de contagiados, con 17 positivos más, que suman un total de 1.063 en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. De ellos, 166 están hospitalizados, 18 en las unidades de críticos y el resto en áreas convencionales del CHUS, La Rosaleda, Porta do Camiño, y en el hospital barbanzano.