El Karine se ensañó con la carpa de la Festa do Bolo de Pote

Xoán r. Alvite / a. l. MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

ALVITE

«Virouna no aire coma se fose un papel», explica un testigo

03 mar 2020 . Actualizado a las 12:57 h.

«Se chega a ser algo máis cedo agora estariamos falando dunha desgraza». Así de contundente se muestra el hostelero mazaricano Benito Jurjo, que vio en directo como las fuertes rachas de viento del temporal Karine hacían saltar por los aires la carpa en la que unas horas antes se había celebrado la Festa do Bolo do Pote de Mazaricos.

«Foi cousa de segundos. Un refacho arrincouna do sitio e virouna no aire coma se fose un papel. De haber algún coche na praza teríao esmagado por completo», apunta. Se da la circunstancia de que el toldo estaba situado en el Campo da Feira, a escasos metros de la travesía de A Picota, bastante transitada y a cuyos lados acostumbra haber vehículos estacionados. El incidente obligó a movilizar a voluntarios de Protección Civil de Mazaricos que señalizaron y acordonaron la zona hasta que varios operarios de la empresa propietaria de la carpa, domiciliada en Outes, se personaron en el lugar.

Además de retirar la lona que seguía sujeta a la destartalada estructura, los trabajadores desmontaron los listones metálicos que el viento llegó a arrastrar cerca un centenar de metros empotrándolos con alguno de los árboles y bancos colocados en el perímetro del recinto.

Durante la mañana de ayer, los trozos de la carpa seguían amontonados en un lateral de la plaza a la espera de ser trasladados definitivamente. Al parecer, el toldo ha quedado prácticamente inservible, por lo que las pérdidas para la empresa superan los 12.000 euros

Árboles caídos

También en el resto de la comarca se dejó sentir el temporal Karine, que dejó un reguero de incidencias. A las diez de la noche del domingo, los bomberos de Boiro ya se veían obligados a salir del parque después de recibir varias llamas por la caída de árboles, algunos de los cuales estaban bloqueando carreteras o pistas, y otros quedaron colgados sobre el tendido eléctrico.

Moimenta, Teaño, Arnela o Brión o A Fieiteira fueron algunos de los puntos de Arousa norte donde se registraron incidencias, que también se repitieron en Outes y Muros, donde se vinieron abajo tres árboles.