Expertos de toda Galicia expusieron en Mazaricos buenas prácticas en el campo para cuidar el medio ambiente

Apuntaron hacia la actividad agroganadera como un aliado imprescindible para la conservación de la naturaleza


Mazaricos / La Voz

La actividad agroganadera no es una amenaza para el medio ambiente sino un aliado imprescindible para su conservación. Esa es una de las principales conclusiones a las que ayer llegaron los asistentes a la jornada sobre agricultura y custodia fluvial celebrada en Mazaricos. En el encuentro, al que acudieron medio centenar de profesionales de distintos ámbitos llegados de toda Galicia, se analizaron las problemáticas y sus posibles soluciones a la hora de garantizar la coexistencia entre la actividad del campo y la protección ambiental. Así, se habló de la necesidad de realizar correctas prácticas agrarias en lo relativo a los trabajos de fertilización, la utilización de herbicidas o la gestión eficiente de los residuos que generan las ganaderías.

«As mellores medidas ambientais que unha granxa pode levar a cabo son as de evitar posibles filtracións das fosas de purín ou dos silos de forraxe. Tamén dispor de fosas o suficientemente dimensionadas para almacenar o xurro durante seis meses e así evitar ter que aplicalo no inverno porque, en moitos casos, algún dese purín pode acabar no río debido aos arrastres da chuvia», explicó Juan Castro, investigador del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo, que destacó el valor del purín como fertilizante natural en detrimento de otros abonos químicos.

Otro de los ponentes, Rafael García, técnico de la cooperativa Clun, apuntó a la creciente preocupación de los consumidores en lo relativo al bienestar animal y al cuidado ambiental. «Cada vez se miran máis estes aspectos á hora de elixir entre un ou outro produto. A preocupación pola pegada de carbono ou da auga e sobre a cantidade de recursos naturais que consome un produto ata chegar ao mercado vai en aumento e temos que traballar neste ámbito», apuntó, al tiempo que señaló los beneficios ambientais de una zona única como Mazaricos: «Das poucas de Europa con máis de 2.000 horas de sol anuais e unha pluviosidade superior aos 2.000 litros».

También intervino Eloi Rodríguez, agente fluvial de Augas de Galicia, que disertó sobre la relevancia que las diferentes normativas nacionales y europeas dan al entorno de los ríos y la necesidad de conservarlos. Expuso la importancia de la vegetación de ribera tanto a la hora de preservar la calidad de las aguas como para evitar que muchos cauces se conviertan en torrentes perjudiciales para muchas fincas.

En este sentido, insistió en la necesidad de preservar los cinco metros inmediatos a los cauces y recuperar, con la plantación de árboles, cauces degradados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Expertos de toda Galicia expusieron en Mazaricos buenas prácticas en el campo para cuidar el medio ambiente