Las bajas temperaturas hacen tiritar al campo

Los termómetros cayeron en la madrugada de ayer hasta los tres grados bajo cero en Mazaricos


mazaricos / la voz

Tras casi un mes de lluvia incesante, la llegada del sol a la comarca ha traído consigo un descenso muy acusado de las temperaturas, sobre todo las nocturnas. Tanto es así que en ayuntamientos como Mazaricos el termómetro se ha desplomado hasta los tres grados negativos durante la madrugada de ayer, tal y como recogen los datos de la estación de Meteogalicia. Esta situación provocó intensas heladas en muchas zonas que obligaron a extremar la precaución de los conductores y agravaron todavía más el estado de algunos cultivos, ya muy dañados por el exceso de precipitaciones de días pasados.

Es el caso de las praderías que, si bien necesitaban sol y calor para recuperarse de la humedad que condicionó su crecimiento, se han encontrado con unas heladas que amenazan con quemar y echar a perder definitivamente el forraje.

En circunstancias normales, la hierba sembrada en las mismas parcelas en las que se ensiló el maíz debería rondar, a estas alturas del año, los 20 centímetros de altura, momento en el que los agricultores proceden a triturarla para que en primavera alcance el estado óptimo para su recolección. Sin embargo, son pocas las fincas en las que el forraje presenta un estado aceptable e incluso se cuentan por cientos las hectáreas en las que las plantas han muerto por el exceso de agua.

Peor aún están aquellos profesionales que no han tenido tiempo de sembrarlas y que apuran estos días los trabajos de laboreo en aquellas fincas más secas. Además de la pérdida de alimento para el ganado, las ayudas derivadas de la Política Agraria Común (PAC) obligan a que las praderas estén implantadas en aquellas fincas que hayan sido declaradas como de aprovechamiento forrajero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las bajas temperaturas hacen tiritar al campo