Los avances en las pruebas genómicas permiten conocer de forma fácil datos sobre los animales

La Voz

MAZARICOS

01 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante las jornadas desarrolladas ayer en Mazaricos también hubo tiempo para hablar de la mejora genética del ganado frisón, uno de los aspectos en los que más esfuerzo y dinero han invertido las granjas de la comarca durante los últimos años.

En concreto, fue José Antonio Jiménez, jefe del departamento técnico de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe), el que impartió una conferencia en la que explicó las novedades relativas al programa de selección de la raza frisona. Entre ellas, las pruebas genómicas en las que, con una simple muestra de sangre, se puede determinar el potencial productor de un animal y su resistencia ante determinadas enfermedades. También su nivel de consanguinidad con otros ejemplares, un aspecto que preocupa de forma especial a los granjeros.

«Gracias a las mejoras en las pruebas genómicas hemos logrado avanzar en un año lo que antes nos llevaría cuatro con la genética tradicional», apuntó el especialista, que avanzó a los asistentes que a partir del 2020 Conafe pondrá a disposición de los ganaderos un programa de acoplamientos. Esta herramienta informática ayudará a los ganaderos a elegir los sementales que mejor se ajustan a sus vacas a la hora de lograr los objetivos que busca en sus futuros animales.