La puja de novillas de raza frisona contará con una veintena de ejemplares

MAZARICOS

ALVITE

Esta edición se presenta como la mejor en cuanto a calidad del ganado

28 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una subasta de novillas de raza frisona será el acto con el que se clausurará el domingo la Semana Gandeira de Mazaricos de este año. La puja, para la que están inscritos una veintena de animales de extraordinaria calidad genética, tendrá lugar a partir de las once de la mañana en el Recinto Feiral de A Picota, y se espera que sea especialmente concurrida habida cuenta de la elevada expectación que generó entre los productores la publicación de los datos morfológicos de las reses participantes.

Este interés lo confirman desde Africor-Coruña, organizadora de la subasta, junto con el Concello y Gandeiros de Mazaricos. «En termos xenéticos, é probable que esta sexa a edición onde mellor calidade do gando vai haber. A xente sorpréndese ao ver no catálogo da poxa animais cunha liña xenealóxica tan extraordinaria que, simplemente, reflicten o excelente traballo feito polos gandeiros coruñeses nos últimos anos», apunta Xusto Mourín, director de la puja.

Aunque la calidad media de los animales resulta excepcional, los entendidos destacan sobre todo una vaca perteneciente a la explotación SAT A Campa de Curtis -descendientes de madres, abuelas y bisabuelas calificadas morfológicamente como muy buenas o excelentes- y otra de la ganadería Cunordam de Zas, perteneciente a una de las familias con mayor pedigrí de la desaparecida Unidad de Transferencia Embrionaria de BOS.

Una subasta con homenaje

Desde la presente edición, la subasta mazaricana llevará también la denominación de Memorial José Moreira, en reconocimiento del que fue director técnico de Africor-Coruña durante más de veinte años y que falleció hace ahora un año.

«Foi unha persoa moi importante para que a poxa de Mazaricos se consolidase e, en xeral, para que o sector lácteo galego avanzase ata lograr situarse entre os máis importantes do continente europeo. Por iso é que nos parece xusto que a nosa poxa quede xa vinculada para sempre coa figura de Moreira», explicó el alcalde mazaricano, Juan José Blanco Riveiro.

Está previsto que tanto el mandatario como el presidente de Africor, Manuel Antelo, entreguen un recuerdo conmemorativo del evento a la familia del homenajeado.