Mazaricos apuesta por la seguridad de los peatones

Xoán Ramón Alvite Alvite
x. r. alvite CORRESPONSAL

MAZARICOS

alvite

La Diputación destina 300.000 euros a la construcción de una senda peatonal entre Insua y Ponteolveira

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:20 h.

En poco más de cinco meses -es el plazo de ejecución de la obra- las aldeas de Insua y Ponteolveira quedarán conectadas por una senda peatonal que transcurrirá paralela a la carretera provincial CP-3404. De hecho, es la propia Deputación de A Coruña la que financia los más de 300.000 euros que cuesta construir los dos tramos que parten de la capital municipal y del núcleo de Sanfoga y se unen a los ya construidos y que completan un recorrido total de más de cinco kilómetros de longitud.

Con esta actuación se consigue mejorar la seguridad de los viandantes, principalmente de aquellos peregrinos que visitan o pernoctan en A Picota y vuelven a incorporarse al Camino de Santiago hacia Fisterra en el núcleo de Ponteolveira, ya en el límite con Dumbría. También se soluciona uno de los principales problemas que presentaba la variante Xacobea que, desde el monte Aro, trae a los caminantes hacia el principal núcleo del municipio. «O problema da variante da Picota non era a entrada na localidade, pois a maioría transcorre por camiños de grava con pouco tránsito, senón que as dificultades radicaban na saída. Agora parece que este problema quedará solucionado», manifiesta el alcalde, Juan José Blanco que, sin embargo, quiere ir más allá con el asunto de las sendas.

«A nosa intención é a de prolongar a senda ata Pino de Val, uníndoa á que xa está feita entre esta localidade e Chacín, xa en Outes», explica al tiempo que reconoce que ya se presentó la propuesta ante distintas Administraciones con el fin de lograr los fondos necesarios para que pueda realizarse. «Estamos estudando a posibilidade de facela en dous tramos: o primeiro iría ata a rotonda da entrada ao polígono industrial e a segunda dende alí ata Pino de Val. Do mesmo xeito, tamén estamos estudando a posibilidade de facer outro gran roteiro que descorra paralelo ao río Xallas e que chegue ao entorno do embalse da Fervenza».,