Mazaricos enseñará a los ganaderos a ahorrar dinero

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán ramón Alvite MAZARICOS / CORRESPONSAL

MAZARICOS

alvite

La Semana Gandeira incidirá en reducir los gastos de producción

16 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprovechar la energía solar para ahorrar agua caliente e, incluso, electricidad o poner en valor el purín como un fertilizante barato y de calidad, serán dos de los temas que este año se tratarán en la Semana Gandeira de Mazaricos. Una iniciativa lúdico formativa que tendrá lugar entre el 25 de noviembre y el primero de diciembre, y que pretende promocionar el sector lácteo desde distintas vertientes.

Una de las más conocidas son las jornadas técnicas que cada año congregan en A Picota a ganaderos gallegos dispuestos a tratar los temas que más les preocupan. Esta vez se fijarán en la optimización de los recursos de las granjas y en la necesidad de mejorar la eficiencia reduciendo al máximo los costes de producción.

Muchos frentes abiertos

«Pouco podemos facer para mellorar os prezos do leite, así que temos que traballar en intentar producir máis barato. Para conseguilo hai que actuar en moitos frontes distintos e niso queremos basear as xornadas deste ano, nas que tamén se falará de xenética e doutras iniciativas para a sustentabilidade do sector», apuntó Óscar Blanco, presidente de Gandeiros de Mazaricos, entidad que junto el Concello y la Asociación de Criadores de Frisón de A Coruña (Africor-Coruña) organizan esta actividad.

Juntos presentaron ayer la edición de este año en la que se desarrollarán más de veinte actos, que van desde talleres de elaboración de productos lácteos hasta una feria de maquinaria, pasando por diversas actividades lúdicas para los más pequeños y la tradicional subasta de ganado frisón que tendrá lugar la mañana del domingo, día 1.

Para ella, tal y como adelantó el presidente de Africor-Coruña, Manuel Antelo, ya hay preinscritos medio centenar de animales pertenecientes a una veintena de las mejores ganaderías de la provincia. Una cifra que, resaltó, es el reflejo de la importancia que esta cita anual tiene ya para los ganaderos gallegos. De forma paralela, también tendrá lugar durante el fin de semana una ruta de tapas por los establecimientos hosteleros del municipio.