Mazaricos enseñará a los ganaderos a ahorrar dinero

Xoán ramón Alvite MAZARICOS / CORRESPONSAL

MAZARICOS

alvite

La Semana Gandeira incidirá en reducir los gastos de producción

16 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprovechar la energía solar para ahorrar agua caliente e, incluso, electricidad o poner en valor el purín como un fertilizante barato y de calidad, serán dos de los temas que este año se tratarán en la Semana Gandeira de Mazaricos. Una iniciativa lúdico formativa que tendrá lugar entre el 25 de noviembre y el primero de diciembre, y que pretende promocionar el sector lácteo desde distintas vertientes.

Una de las más conocidas son las jornadas técnicas que cada año congregan en A Picota a ganaderos gallegos dispuestos a tratar los temas que más les preocupan. Esta vez se fijarán en la optimización de los recursos de las granjas y en la necesidad de mejorar la eficiencia reduciendo al máximo los costes de producción.

Muchos frentes abiertos

«Pouco podemos facer para mellorar os prezos do leite, así que temos que traballar en intentar producir máis barato. Para conseguilo hai que actuar en moitos frontes distintos e niso queremos basear as xornadas deste ano, nas que tamén se falará de xenética e doutras iniciativas para a sustentabilidade do sector», apuntó Óscar Blanco, presidente de Gandeiros de Mazaricos, entidad que junto el Concello y la Asociación de Criadores de Frisón de A Coruña (Africor-Coruña) organizan esta actividad.