Un error de fechas deja a Mazaricos sin presupuestos

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite MAZARICOS / CORRESPONSAL

MAZARICOS

ALVITE

Las cuentas se iban a tratar ayer en sesión plenaria, pero en el documento se hacía referencia al 2018

04 nov 2019 . Actualizado a las 21:47 h.

Mazaricos tendrá que esperar unos días más para tener aprobados los presupuestos del presente ejercicio. Aunque todo apuntaba a que quedarían refrendados en el pleno convocado para la tarde de ayer -el grupo de gobierno cuenta con mayoría absoluta-, un error en la redacción del orden del día obligó a posponer este trámite.

El gazapo no era otro que una confusión en el año al que correspondían las cuentas, apareciendo la anualidad 2018 en vez de la correcta del 2019. Esta circunstancia pasó desapercibida tanto para los responsables de realizar la convocatoria como para buena parte de la corporación, que daba por hecho que se trataría de una sesión tranquila en la que los presupuestos recibirían el visto bueno. Sí se dieron cuenta, sin embargo, los portavoces de la oposición que aprobaron el acta de la sesión anterior, pero se negaron a discutir siquiera el presupuesto dado que consideraban que este error de forma lo invalidaría.

Motivos del retraso

Aunque la normativa reguladora del funcionamiento de las entidades locales establece que las cuentas deben aprobarse antes del inicio del ejercicio en el que deban aplicarse, distintas circunstancias imposibilitaron que Mazaricos pudiese cumplir con este precepto. La principal, según apuntan desde el consistorio, fue la imposibilidad de cuantificar con exactitud diferentes partidas de ingresos y gastos, importantes para que el presupuesto se ajustase lo más posible a la realidad contable del Concello.

Tras su aprobación inicial por parte de la corporación -probablemente se produzca a finales de esta semana-, el documento tendrá que estar expuesto al público durante un período de 15 días. De no formularse alegaciones, entraría en vigor.