Nace la primera plataforma vecinal que trata de visibilizar la falta de planificación

L. martelo OUTES / LA VOZ

MAZARICOS

Se reunieron el pasado sábado día 14 en la Casa da Cultura de A Picota para constituir un organismo

18 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mazaricos ha sido la cuna de la primera red gallega de plataformas en defensa del territorio y contra los proyectos eólicos y las líneas eléctricas. Representantes de siete colectivos, varios de ellos vecinos de los ayuntamientos afectados por los nuevos proyectos de parques eólicos que se prevén desarrollar en la zona, se reunieron el pasado sábado día 14 en la Casa da Cultura de A Picota para constituir un organismo que busca «visibilizar e denunciar o problema da non planificación da produción eléctrica e as súas consecuencias», tal y como afirman en un comunicado de prensa las representantes de los colectivos Non Eólicos de Ordes y Non Máis Eólicos Campelo-Bustelo-Toural.

La asamblea puso el foco en la que consideran una «lexislación obsoleta que favorece a implantación dos parques eólicos sostidos con capital estranxeiro por riba do benestar, da saúde e da economía das poboacións locais», además de criticar la verticalidad con la que se gestionan estos proyectos desde la empresa y la Consellería de Industria sin realizar consultas con los vecinos. Por otra parte subrayaron que no se oponen a la producción de energía eólica si se hace con una planificación acorde al territorio y teniendo en cuenta a la población local.

Nueva red

La nueva red engloba a la Asociación de Veciños 3 de Maio de Campolongo (Negreira), la Asociación Vila do Monte de Outes, el colectivo Non Eólicos de Ordes, la Plataforma Non Máis Eólicos Campelo-Bustelo-Toural (Coristanco), Plataforma Veciñal non Eólicos de Mazaricos, Plataforma Veciñal contra os Eólicos de Ponteceso y Salvemos o Iribio, de O Courel.

Muchas de estas organizaciones llevan tiempo trabajando para visibilizar y denunciar un escenario que afecta a gran parte de la comunidad, tradicionalmente productora de energía para todo el territorio, pero con la factura eléctrica más elevada.

Son los casos de Mazaricos, que viene denunciando e intentando impedir el desarrollo de los proyectos que caen en su territorio desde hace ya un tiempo, y Outes, donde han organizado recientemente unas sesiones informativas con los vecinos afectados para dar la escasa información de la que se dispone y creado un servicio de consultoría para aquellas personas que lo necesiten.