Los talleres reciclan siete toneladas de defensas de coches cada año

La recogida de plásticos agrícolas en Mazaricos aumenta de forma considerable


ribeira / la voz

Poco a poco, la concienciación está funcionando. El uso indiscriminado de plásticos ha provocado una gran alarma entre la población. Las bolsas de la compra son consideradas en la actualidad como el peligro número uno, pues se pusieron en marcha campañas feroces contra este tipo de material. Sin embargo, hay otros productos tan nocivos o más que aún siguen campando a sus anchas. Pero desde la Administración y también por parte del sector privado se están buscando soluciones para evitar, en la medida de lo posible, el uso indiscriminado de este derivado del petróleo. En este sentido, el reciclaje es una apuesta muy fuerte y hay en marcha numerosas iniciativas que están dando unos excelentes resultados. En la comarca hay unos 130 talleres mecánicos que colaboran con una firma que se encarga de recoger los plásticos no contaminantes. El año pasado se llevaron unas siete toneladas.

La empresa Reciclanoil es la encargada de pasar por estas empresas y llevarse este tipo de material. El representante de la firma en la zona, José Manuel del Río, señala que comenzaron con esta actividad hace unos años y que cada vez recogen más residuos para su planta de tratamiento situada en As Somozas.

Del Río comenta que ellos se encargan de pasar por alrededor de 130 talleres de reparación desde Rianxo hasta Carnota, de los que se llevaron el año pasado unas siete toneladas de plásticos no contaminantes, principalmente defensas de coches.

El representante de la empresa explica que es mucho volumen, pues cada pieza pesa alrededor de cuatro kilos. También incide en que la cantidad de plásticos recogidos aumenta prácticamente en una tonelada cada año.

Labores ganaderas

Uno de los municipios que vive prácticamente de la actividad agrícola y ganadera es Mazaricos. Los profesionales de esta localidad también se han volcado con el reciclaje. El plástico es un material que utilizan para sus labores diarias y lo hacen en grandes cantidades.

La villa mazaricana cuenta desde el año 2016 con un servicio de recogida por las explotaciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. Está funcionando perfectamente y los resultados son espectaculares.

Fuentes municipales señalaron que desde que arrancó esta iniciativa, en julio de hace tres años, se han retirado más de medio millón de kilos de plásticos agrícolas. Solo el año pasado, la cifra alcanzó las 150 toneladas.

Este servicio, gratuito para los empresarios, cumple una doble función. Por un lado resuelve el problema ambiental y de degradación del paisaje que supone este material abandonado o incinerado, y por otro, permite a las granjas cumplir con las exigencias de protección del entorno impuestas por bruselas para tener derecho a las ayudas públicas procedentes de la Política Agraria Común (PAC).

Los ganaderos suelen usar los plásticos para el ensilado del forraje, pues es barato y al mismo tiempo cómodo. Sin embargo, deshacerse de él no era nada fácil y más aún conociendo que es contaminante y es muy difícil de destruir.

El Concello está muy satisfecho con la puesta en marcha del servicio, al conseguir controlar un material no degradable.

Materiales que se vuelven a reutilizar en forma de palés, suelos, parques infantiles o tejas

La empresa que se encarga de recoger el plástico no contaminante de los talleres en la zona cuenta con una planta para tratar los residuos generados por los productos que se utilizan todos los días. En su planta de As Somozas, mediante un proceso de extrusión, procesan el material y lo convierten en palés, tejas, canaletas, puntales, puertas o muebles, entre otras cosas, según apuntó José Manuel del Río.

El proceso del plástico agrícola es muy similar. Después de hacerse con todo el material procedente de las granjas, se traslada a la planta de la empresa Tryma, que tiene su sede en el municipio coruñés de O Pino.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los talleres reciclan siete toneladas de defensas de coches cada año