El Ayuntamiento de Mazaricos pide a la Xunta el cobro íntegro del canon eólico

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

alvite

El Concello calcula que la suma de la cuota tributaria del 2018 abonada por los parques  supera los 700.000 euros

25 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Os afectados somos nós, pero o diñeiro cóbrano outros. É unha situación profundamente inxusta que condiciona a realización de obras moi necesarias para os veciños», así de rotundo se muestra el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco Riveiro, a la hora de resumir el contencioso que el consistorio mantiene abierto con la Xunta a cuenta del dinero que recibe por los parques eólicos instalados en su territorio.

Mazaricos percibe, a través del Fondo de Compensación Ambiental, 200.000 euros, que este año destinará a desbroces, instalación de punto de agua municipal, recuperación ambiental de una mina, suministro para un aula de naturaleza y colectores para la recogida de residuos. La cifra, sin embargo, resulta es insuficiente para el Concello, que calcula que la suma de la cuota tributaria del 2018 abonada por los parques ubicados en el término supera los 700.000 euros.

La normativa

«A normativa di que, como mínimo, deberíamos recibir a metade desta cantidade polo que, como pouco, débenos 150.000 euros», explica el mandatario, para quien sería de justicia que la totalidad del dinero que se recauda por este concepto revierta directamente en los municipios afectados. «Por un lado esíxenos que melloremos as redes de saneamento ou que instalemos depuradoras nos núcleos e, polo outro, prívasenos dun diñeiro que nos debería pertencer para levar a cabo estas obras», apunta Blanco Riveiro, que ya ha enviado un escrito a Presidencia explicando pormenorizadamente la postura municipal en este sentido.

Mazaricos tiene instalados en su territorio un total de 120 aerogeneradores repartidos en casi una decena de parques. Por si esto no fuese suficiente, ya están en distintas fases de tramitación otros cuatro complejos de estas características.