La iglesia de Santa Baia de Chacín recuperará el esplendor que atesoró durante tres siglos

MAZARICOS

No disponible

Concello y Arzobispado llegaron a un acuerdo para recuperar el templo y su entorno

15 jul 2019 . Actualizado a las 20:56 h.

La iglesia de Santa Baia de Chacín, en Mazaricos, recuperará pronto el esplendor que atesoró durante más de tres siglos. Esa es, al menos, la intención del Ayuntamiento y del Arzobispado de Santiago, que ya han iniciado los contactos con el fin de que pueda restaurarse tanto el templo como de todo su entorno y destinarlo a distintos usos.

«Atopamos moi boa disposición por parte do Arcebispado, fundamental para que este proxecto poida levarse a cabo pois son os titulares do inmoble. Quedamos en volver a xuntarnos para presentar o noso proxecto e ver como se pode levar a cabo a financiación das obras», explica el alcalde mazaricano, Juan José Blanco Riveiro, que junto al párroco de Chacín, Xosé Manuel Pensado Figueiras, mantuvo una reunión de trabajo con el vicario general de la diócesis, Víctor Maroño Pena.

La intención del Concello mazaricano pasa por un convenio para un uso compartido de una iglesias que además del valor patrimonial ?es de los pocos edificios de este tipo con tres naves que se conserva en la comarca- tiene mucha importancia sentimental para muchos vecinos del municipio que se bautizaron o casaron en ella.

Santa Baia acogió culto religioso hasta 1974 en que se construyó la nueva iglesia de Pino de Val si bien hasta el año 2000 seguía celebrándose en ella una misa mensual. En la actualidad tanto la cubierta del templo como de la Casa de la Fábrica, el otro inmueble que junto al cementerio pretende restaurarse, está totalmente destruido. Aunque está pendiente una valoración más pormenorizada se calcula que serán necesarios más de 300.000 euros para devolver al entorno toda su belleza.