Dos explotaciones de Mazaricos están entre las mejores de Galicia

La Voz

MAZARICOS

11 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca puede presumir también de tener alguna de las mejores explotaciones de Galicia en cuando a medias de producción. En este caso destaca sobre el resto Grille Sociedade Cooperativa, de Mazaricos, que se sitúa entre las cinco de Galicia con unos mejores promedios productivos. Cada una de sus 308 vacas en producción dio el año pasado 13.655 litros de leche, cifra ligeramente superior a las registradas por la también firma mazaricana Sociedad Agraria de Transformación Caamaño, que posee un total de 97 reses en ordeño.

Esta última explotación cuenta entre su rebaño con la res identificada con el número 9.547, que pasa por ser la vaca de la provincia de A Coruña con una mayor producción a lo largo de toda su vida. Este animal que va por el noveno parto -la media en Galicia es de menos de cuatro- dio la espectacular cifra de 154.580 litros de leche, cantidad suficiente para cubrir las necesidades láctea de más de 500 familiar durante todo un año.

Africor también subraya la calidad genética de explotaciones como Cesares Holstein, de Lousame, o SAT Esperante Caamaño, de Mazaricos, que también sobresalen a nivel autonómico por sus cifras.