El exceso de lluvia sitúa a los embalses en máximos inusuales

MAZARICOS

ALVITE

La diferencia del nivel en A Fervenza, respecto a 2018, equivale a 800 piscinas olímpicas

19 jun 2019 . Actualizado a las 20:12 h.

El próximo lunes comienza el verano y lo hará, si las previsiones no fallan, con lluvia en buena parte territorio barbanzano. Este tiempo revuelto, más propio de otras estaciones, está resultando muy perjudicial para sectores como el turismo o la agricultura pero, por el contrario, altamente beneficioso para las reservas de agua de la zona.

Tanto es así que los embalses y ríos que transcurren por la zona presentan los niveles más elevados de la última década. El de A Fervenza, en Mazaricos, por ejemplo, está actualmente al 84% de su capacidad con dos hectómetros cúbicos más ?el equivalente a la capacidad de 800 piscinas olímpicas? que la misma semana del año pasado y diez por encima de la media registrada durante la última década.

Los cultivos de maíz, amenazados

Al contrario de lo que sucedió el año pasado, cuando la falta de agua afectó al momento de su polinización y la formación de la espiga, el maíz necesita ahora de sol y calor. Así, al menos, lo explican varios agricultores de la comarca que lamentan los daños que las incesantes lluvias están provocando a un cultivo del que depende la alimentación de sus animales.

«A planta está toda marela e apenas medrou. Nalgunhas leiras incluso é como se estivese flotando no medio da auga. Ben é certo que o millo precisa tanto de calor para xerminar e saír á superficie como de humidade para medrar, pero o que está pasando nas últimas semanas é anormal», explica José Antonio Fernández, de Mazaricos, que también se queja de las bajas temperaturas que se vienen estas semanas.

El exceso de humedad no solo perjudica el crecimiento del maíz sino que también facilita el crecimiento de malas hierbas que compiten con la gramínea por los nutrientes lo que dificulta aún más su desarrollo.

Otro tanto sucede con el de Santa Uxía que, según los datos que maneja el Ministerio para la Transición Ecológica, se encuentra al 85% de su capacidad total con 15,5 hectómetros cúbicos de los 18 que es capaz de albergar. Finalmente, el Barrié de la Maza, formado por el Tambre y con una presa en el municipio de Noia, registra un nivel de ocupación del 65 % ?20 hectómetros cúbicos de 31 posibles? cuando el año pasado por estas mismas fechas apenas estaba a la mitad de su capacidad.

Aunque ninguno de estos embalses se destina al abastecimiento de la población, su nivel de ocupación acostumbra, sin embargo, a utilizarse como un barómetro bastante preciso a la hora de analizar la situación de las fuentes y manantiales de los que sí se sirven miles de barbanzanos. Lo mismo ocurre con los ríos que, debido a las persistentes precipitaciones de las últimas semanas, mantienen un caudal inusualmente elevado para estas alturas del año.

Ríos repletos

Ayer mismo, el Xallas, a su paso por Mazaricos, registraba un torrente medio de agua de 6,7 metros cúbicos por segundo, más del doble de los 3,1 metros cúbicos que registraba hace justo un año. El nivel medio del agua en este cauce es, a día de hoy, 30 centímetros superior al de hace doce meses. Lo mismo sucede con el Tambre, que en el tramo anterior a su desembocadura alcanzaba un volumen de agua de 2,8 metros cúbicos por segundo, por los 1,5 de junio del 2018.

En esta misma línea, tampoco se tiene constancia hasta el momento de descensos importantes en los manantiales o ríos donde se realizan captaciones para el consumo humano. En el Santabaia, por ejemplo, que abastece a buena parte del territorio de Mazaricos se mantienen niveles más propios de la primera parte de la primavera, tal y como apuntan desde el propio consistorio.

«De momento leva moita auga, máis que da que acostumaba por este tempo. Pero tamén hai que ter en conta o moito que choveu estes últimos días. Se ven un verán normal, non deberiamos ter problemas de subministro», apuntan desde el departamento de obras mazaricano.

Precisamente este municipio ha sido de los más afectados por las lluvias registradas esta semana. De hecho, el martes se contabilizó un volumen de lluvia de 36,7 litros por metro cuadrado, en lo que es el quinto día más lluvioso de todo el invierno y también de la primavera.

También en Lousame se registraron importantes precipitaciones ?31,3 litros por metros cuadrado el martes y 58 litros justo una semana antes? más propias de jornadas invernales.

Más discretas han sido las lluvias caídas en la parte sur de la comarca durante la última semana ?15 litros por metro cuadrado en Boiro u 8 en Ribeira? aunque suficientes para mantener e incluso aumentar el nivel de los acuíferos destinados al suministro para la población.