Los ecógrafos portátiles se vuelven imprescindibles para el sector lácteo

Xosé Ramón Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

MAZARICOS

VÍTOR MEJUTO

Permiten al ganadero saber si una vaca está embarazada o el sexo de la cría

30 may 2019 . Actualizado a las 20:44 h.

Partiendo de la base de que, para dar leche, las vacas tienen previamente que quedar preñadas y parir, resulta sencillo imaginar la importancia que aspectos como la reproducción, la fertilidad o el período de gestación tienen para las ganaderías gallegas. Tanto es así que la práctica totalidad de las granjas recurren ya a los servicios de veterinarios especializados en estos ámbitos con el fin de tener perfectamente monitorizada la actividad de todo su rebaño. El objetivo: mejorar al máximo los índices reproductivos de las vacas porque eso supondrá también aumentar la rentabilidad de la explotación.

? «A diferenza entre ser rendible e perder moito diñeiro está nos índices reprodutivos. De aí a necesidade de controlar estes parámetros que, á súa vez, tamén están moi ligados con outros factores como a alimentación, o manexo dos lotes ou mesmo a podoloxía», apunta Rubén Laría, veterinario especializado en reproducción de la cooperativa Clun. Para este profesional, los ganaderos cada vez tienen más claro que la buena marcha de su granja depende directamente de la buena salud reproductiva de sus animales. «Temos granxas, normalmente as máis dimensionadas, que fan controis cada semana. Xa no tanto para ver a evolución das xestacións dos animais como para confirmar diagnósticos de non preñez ou, directamente, para sincronizar celos en lotes de animais», explica este profesional asturiano pero que ya acumula más de 15 años de experiencia en Galicia.

?Para su trabajo se hace imprescindible el ecógrafo portátil, un aparato similar al que se emplea en salud humana y cuyo uso ya está totalmente extendido entre los profesionales del sector. Esta tecnología permite, por ejemplo, conocer en apenas 28 días si la vaca está o no preñada y en poco más de 50 el sexo del feto. En ambos casos, la ventaja de estos diagnósticos es la de dar tiempo a los ganaderos para planificar su actividad: la no preñez para programar una nueva inseminación sin tener que esperar a que el animal salga en celo de forma natural y el sexado para saber si, siete meses después, tendrán una ternera que se utilizará como recría para convertirse en una futura vaca productora o un ternero que venderán para cebo a las pocas semanas de vida. El ecógrafo también permite otras opciones como el análisis de la condición del útero o del feto y la medición de los índices de grasa de la res.

?El precio de uno de estos aparatos de gama media-alta oscila entre los 6.000 y los 9.000 euros, en función del tipo de sonda que emplee o de la nitidez de la imagen que ofrece. También de la incorporación de extras como las gafas que permiten al veterinario no estar pendiente de la pantalla del aparato o de las funciones Wifi o Bluetooth que posibilitan al ganadero seguir el diagnóstico del profesional a través de una tablet.

El coste del servicio

Por su parte, el coste que tiene para el ganadero este servicio de reproducción oscila entre los dos y tres euros por vaca y mes. A esta cantidad hay que sumar además el precio de los tratamientos que deben aplicarse en cada momento, lo que podría elevar la factura hasta los cinco euros por res. «É un custo razoable -apunta el ganadero José Manuel Fernández Villar- e se temos en conta os beneficios que nos permite á hora de planificar a actividade da granxa e ter controlada a actividade dos animais». Este productor de leche de Mazaricos forma parte de una cooperativa de tres socios donde los controles reproductivos van más allá de un simple control de la gestación con el ecógrafo. De hecho, el 70% de las inseminaciones ya son programadas por el veterinario debido a las dificultades que existen para detectar celos en un rebaño compuesto por cerca de un millar de animales.

Temos os datos dos animais metidos nun programa informático que nos axuda a sincronizar celos e a inseminar grupos de vacas en conxunto. Esto tamén nos permite coordinar os partos. Aforramos diñeiro e os animais están moito mellor coidados e sans», explica el ganadero.

Más información del sector primario en www.lavozdegalicia/somosagro/