Los partidos gastarán cerca de un millón de euros en la campaña

MAZARICOS

MARCOS CREO

Las cuantías de cada formación oscilan en función del tamaño de cada municipio

22 may 2019 . Actualizado a las 23:29 h.

Ni los candidatos saben, en ocasiones, el dinero concreta que les cuesta la campaña. Eso, al menos, es lo que manifiestan algunos de los cabezas de cartel que se presentan en la comarca que, sin embargo, no dudan en calificarlo de excesivo. «A cifra exacta, non a sei. Máis do que tiña pensado nun principio, seguro»; «Creo que prefiro non botar contas»; «Demasiado. Todos gastamos moito máis diñeiro do que se debería», así de rotundos se muestran algunos de los preguntados, que también coinciden en querer preservar su identidad. Aunque es casi imposible conocer con exactitud lo que van desembolsar las 50 formaciones que se presentan, un repaso por las principales partidas de gasto arroja una cifra que, en conjunto, ronda los 920.000 euros.

Evidentemente, hay diferencias sustanciales entre el tipo de campaña de unas u otras formaciones y, por tanto, también en el dinero que invierten.

Tanto es así que, dentro de un mismo municipio de la zona, uno de los partidos en teoría secundarios dispone de un presupuesto de gasto de poco más de 5.000 euros, mientras que el que defiende la alcaldía lo sitúa en el entorno de los 12.000.

Estas cantidades aumentan o disminuyen en función del tamaño del ayuntamiento y, como es lógico, también del despliegue de medios que realice cada formación política.