Montar las elecciones tendrá un coste de 265.000 euros para la Administración del Estado

MAZARICOS

alvite

Unos 500 vecinos atendrán las 160 mesas electorales de toda la comarca

21 may 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

Dos euros por vecino. Eso es lo que cuesta, solo en gasto administrativo y tirando por lo bajo, poner en marcha la logística para la celebración de las elecciones del domingo. Serán más de 265.000 euros la cantidad que la Administración del Estado deberá desembolsar en Barbanza para hacer frente a contingencias tan variadas como la adecuación de los colegios, transporte de urnas, montaje y desmontaje de cabinas o el pago de las dietas a los miembros de las mesas.

Esta última es una de las partidas más costosas de cualquier proceso electoral. Ya no tanto por lo abultado del importe que reciben las personas que están al frente del punto de votación ?65 euros por 12 horas de trabajo? sino porque serán casi medio millar de vecinos los que ocuparán este puesto en las 160 mesas que se constituirán en la zona. A los más de 30.000 euros que se destinarán para pagar su trabajo hay que sumar los gastos de su cobertura de la Seguridad Social durante la jornada y el coste de las cinco horas de reducción de jornada a la que tienen derecho después de los comicios.

Importante partida, en términos económicos, es también la de los representantes de la Administración que supondrá un desembolso de casi 25.000 euros ?150 por persona? para las arcas del Estado. Estos delegados institucionales, normalmente funcionarios municipales, son los encargados del traslado de las urnas, cabinas y el material así como de comunicar la correcta constitución de la mesa a la que están asignados, los avances de participación a las 14.00 y 16.00 horas y el resultado del escrutinio.

Número de meses

La normativa establece pagos para los secretarios municipales ?actúan como delegados de las juntas electorales? que varían en función del número de mesas constituidas en su municipio. En este sentido, los que tengan menos de diez percibirán 766 euros, mientras que los que superen esa cantidad recibirán 852.

Además del personal adscrito a los ayuntamientos, también se movilizarán, y por tanto percibirán dinero por su trabajo, los funcionarios de la Administración de Justicia. Así, por ejemplo, los jueces de primera instancia o de paz percibirán una indemnización de 52,93 euros, más los gastos de locomoción que les ocasione el desplazamiento hasta el lugar donde deben entregar la documentación electoral tras el cierre de la mesa.

Los sueldos más elevados se los llevan el presidente y el secretario de la Junta Electoral de Zona que percibirán 2.982 y 2.769 euros, respectivamente, por su trabajo durante el período electoral. Los vocales percibirán entre 766 y 1.278 euros.

A todo esto también hay que sumar la participación de personal adscrito a otras administraciones para las que no hay habilitada una partida específica, pero cuya intervención es imprescindible y, por tanto, también debe ser remunerada. Se trata de los carteros ?se encargan de entregar los votos por correo y llevar los sobres con las actas de cada mesa a la junta electoral de zona? y de los cuerpos y fuerzas de seguridad que velan porque no haya incidentes durante todo el proceso electoral.