La comarca aumenta su potencial lechero y las granjas alcanzaron los 140 millones de litros en el último ejercicio

MAZARICOS

alvite

Mazaricos es el municipio con mayor producción de Galicia

03 may 2019 . Actualizado a las 13:28 h.

La comarca sigue aumentando su potencial lechero. Ni el continuo goteo de explotaciones que cierran sus puertas ?actualmente apenas siguen en activo una cuarta parte de las que había hace dos décadas- ni los bajos precios que viene registrando la materia prima en origen impiden que la producción láctea siga creciendo año tras año.

Tanto es así que del medio millar de granjas barbanzanas salieron durante el último ejercicio algo más de 140 millones de litros de leche, cantidad suficiente para cubrir las necesidades lácteas anuales de 1,3 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población gallega actual.

Detrás de estas cifras se encuentra Mazaricos que, con 110.851.315 litros de leche entregados a la industria el año pasado, se sitúa como el primer ayuntamiento lácteo de Galicia por delante de A Pastoriza en Lugo (104,9 millones de litros) o Lalín, en Pontevedra, con 93,8 millones. Los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural apuntan a que, desde la desaparición de las cuotas en marzo de 2015, los ganaderos mazaricanos han logrado aumentar su producción alrededor de un 35%, cinco veces más que el conjunto de los productores gallegos.

El presidente de Ganaderos de Mazaricos, Óscar Blanco Ribeiro, no sólo se felicita por una noticia que, a su entender, demuestra el buen trabajo realizado por los productores locales durante los últimos años sino que señala que el sector aún tiene capacidad para seguir creciendo. «O gran esforzo e os fortes investimentos destes anos están empezando a dar o seu froito. É unha mágoa que o prezo do leite sexa tan baixo porque as granxas teñen capacidade para seguir medrando e aumentar aínda máis a produción».

Las estadísticas oficiales también señalan que tanto Outes como Lousame ?producen 15 y 11 millones de litros, respectivamente- también registran un incremento importante de la producción que se aproxima al 20% en comparación con el último año en el que las cuotas lácteas seguían regulando la producción.

En términos económicos, el sector lácteo barbanzano genera un volumen bruto de negocio superior a los 42 millones de euros anuales a los que hay que sumar otros 18 derivados de la venta de crías o reses de descarte para su aprovechamiento cárnico. Desde el punto de vista del empleo, se calcula que la producción de leche mantiene en el área barbanzana más de 4.000 empleos, bien sea de forma directa o inducida.