La extrapolación a los comicios locales solo daría una curiosa mayoría absoluta en Mazaricos

Ribeira

MAZARICOS

Los populares se harían con el bastón de mando con seis actas, mientras que el PSOE obtendría tres y el BNG solo conseguiría una

30 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque poco tienen que ver unas elecciones generales con unas municipales, extrapolar los resultados de la jornada del domingo a los comicios del 26 de mayo arrojaría datos interesantes y llamativos. En los 11 municipios, tan solo se daría una curiosa mayoría absoluta, que se produciría en Mazaricos y sería para el Partido Popular. Ahora, en este ayuntamiento manda con holgura el BNG, que tiene siete concejales de una corporación de 11. Además, a los populares les costó encontrar candidato para las elecciones locales y fue el último municipio de la provincia en el que designaron cabeza de cartel.

Los populares se harían con el bastón de mando con seis actas, mientras que el PSOE obtendría tres y el BNG solo conseguiría una. Habrá que esperar al mes que viene para comprobar como queda el arco municipal en una corporación en la que entraría Podemos con un edil.

Los concellos de la comarca no contarán con ningún concejal de Vox porque esta agrupación política no presentó lista alguna en la zona, pero extrapolando los datos del domingo al ámbito municipal, el partido de Santiago Abascal contaría con tres actas de concejal en la zona, siempre y cuando se diesen los mismos resultados. Los de la ultraderecha se sentarían en las corporaciones de Rianxo (1), Ribeira (1), y Boiro (1).

En este contexto, las alianzas entre bloques de izquierdas y derechas serían las que decidirían las alcaldías. En Ribeira, PP, Ciudadanos y Vox obtendrían 11 ediles. También caerían del lado de la derecha en Outes y Lousame, mientras que en Noia la balanza se inclinaría hacia la izquierda, igual que en Rianxo, A Pobra, Carnota, Boiro, Muros, y Porto do Son.

Pero la realidad es que faltan las listas independientes, que podrían dar un vuelco en muchos municipios y decidir alcaldías.