¿Está el doctor? Que se ponga

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

MAZARICOS

MATALOBOS

Las consultas telefónicas con el médico de cabecera han demostrado ser un recurso eficaz que cada vez se utiliza más. El año pasado se realizaron más de 121.000 llamadas

25 mar 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

Este año se cumple el centenario de Gila, así que sus geniales conversaciones con el enemigo a través del teléfono están de plena actualidad y bien podrían servir para iniciar una de las miles de consultas que los médicos de la comarca atienden desde la distancia: «¿Está el doctor? Que se ponga». Esta fórmula, implantada hace apenas cuatro años, cuenta cada vez con mayor aceptación entre los pacientes y la prueba de ello es el crecimiento exponencial de la asistencia telefónica año tras año.

Según los datos recabados por el Sergas, los facultativos que trabajan en los centros de salud del área barbanzana reciben al cabo del año 121.758 consultas por teléfono, una cifra para nada desdeñable que supone además un incremento muy considerable con respecto al año anterior. No en vano, en el 2017 se contabilizaron 90.684 llamadas, 31.074 menos.

Estas cifras reflejan el avance que experimenta un servicio pensado, fundamentalmente, para ahorrar desplazamientos a los centros de salud, a la vez que se aligeran las agendas de los médicos, puesto que, aunque también llevan su tiempo, las consultas telefónicas acostumbran a durar menos que las que se realizan presencialmente. La mayor parte de las citas por teléfono están destinadas a los doctores de cabecera, pero también se realizan otro tipo de consultas específicas para los profesionales de pediatría o de enfermería.

Son muchas menos que las dirigidas al médico de familia, de hecho, suponen el 18,2 % del total, pero las llamadas realizadas a otros servicios del centro de salud alcanzaron las 22.886.

Cuestiones administrativas

En cuanto a la asistencia que se presta a través del teléfono, en muchos casos tiene que ver con cuestiones más bien administrativas, como la renovación de recetas, aunque también hay quien enumera sus síntomas al médico y este determina si es necesario que el paciente pase por el centro de salud para valorarlo o no.

Otras consultas recurrentes son para conocer el resultado de unos análisis de sangre, para resolver alguna duda sobre cómo tomar un tratamiento prescrito por el facultativo o para saber cuándo toca hacerse una prueba. En cuanto a las cuestiones que se plantean en los servicios de enfermería de los centros de salud, están relacionadas con la realización de curas o con el seguimiento tras una alta hospitalaria.

En cuanto al volumen de llamadas realizadas por municipios, Ribeira es el que presenta un mayor número, seguido de Noia, que con 19.843 consultas telefónicas está por delante de Boiro (18.426) pese a tener menos población, mientras que Lousame (4.074) y Mazaricos (4.091) tienen los niveles más bajos.

La consulta por teléfono puede solicitarse a través de los distintos medios que el Sergas pone a disposición de los usuarios para pedir cita, bien por teléfono, en los centros de salud o llamando al 902 077 333.