La primavera arranca con las reservas más bajas del último lustro

MAZARICOS

ALVITE

La escasez es una consecuencia del poco caudal de muchos ríos que abastecen los pantanos

22 mar 2019 . Actualizado a las 14:11 h.

El invierno ha sido menos lluvioso de lo normal en territorio barbanzano y la primera consecuencia es que los acuíferos de la zona registran unos niveles de agua sensiblemente inferiores de lo que resultaría habitual y aconsejable a estas alturas del año. De hecho, los embalses que ocupan terrenos en la zona mantienen el porcentaje de ocupación más bajo del último lustro.

El Barrié de la Maza, por ejemplo, alberga actualmente 16 hectómetros cúbicos de agua ?el 51% de su capacidad total- cuando hace justamente un año su volumen embalsado era de 22 hectómetros cúbicos. Más llamativa todavía es la situación de los dos pantanos que forma el río Xallas a su paso por Mazaricos que registran un tercio menos de agua de la que tenían, sin ir más lejos, la misma semana de 2017. El mayor de ellos es el de A Fervenza que tiene una cabida de 103 hectómetros cúbicos pero que apenas alberga 54 y el otro el de Santa Uxía cuyo porcentaje de ocupación es del 66% -12 hectómetros de 17 posibles- cuando hace doce meses este porcentaje se elevaba hasta el 94% o su media durante la última década es del 84%.

Pese a que ninguno de estos tres embalses se utiliza para el abastecimiento directo de agua a la población, su nivel de almacenamiento sí refleja perfectamente la situación hídrica que atraviesan los numerosos manantiales y fuentes de las que se sirven más de 30.000 barbanzanos y que, si se cumplen las predicciones de una primavera seca realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, pudieran resentirse durante la época estival.

La baja ocupación de los pantanos es la consecuencia directa del escaso caudal de muchos de los ríos que los abastecen y que también están notando los efectos de un invierno inusualmente seco. En los dos más importantes que atraviesan la zona, se registra ayer un caudal medio que es justo la mitad del que tenían el mismo día del año pasado. El Tambre bajaba con un volumen de agua de 6,3 metros cúbicos por segundo, mientras que el Xallas lo hacía con 20,4. El nivel medio del agua, en ambos casos, también bajaba del metro de altura cuando hace un año era de algo más de metro y medio.