El PP mantiene a siete de sus candidatos de los pasados comicios para conquistar las alcaldías

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MAZARICOS

cedida

La designación del cabeza de cartel de Mazaricos es la única que la formación tiene todavía en el aire

20 mar 2019 . Actualizado a las 13:40 h.

El Partido Popular fue el que con mayor antelación dio a conocer en la comarca a la mayoría de sus cabezas de cartel. A finales de septiembre, la formación comenzó la carrera a las municipales con un acto público en el que el presidente provincial de los populares, Diego Calvo, compareció acompañado de ocho de los once candidatos. Lo cierto es que se trata del partido que menos modificaciones ha introducido con respecto a la convocatoria del 2015. Repiten siete de sus primeros espadas.

En ese primer acto público, la única novedad con respecto a la cita con las urnas de cuatro años antes era Beatriz Molinos, que, de esa forma, quedó reafirmada como aspirante a mantener el bastón de mando que durante seis elecciones locales consecutivas consiguió Carlos López Crespo, al que relevó en la alcaldía iniciado el mandato, tras su designación como parlamentario en O Hórreo.

Gran actividad

Desde el otoño, el PP ha mantenido una intensa actividad, consolidándose como la formación que ha realizado más actos públicos de carácter conjunto con sus candidatos en la comarca. Al de septiembre siguió otro en noviembre, en este caso de ámbito provincial, y otro a mediados de enero, también con Diego Calvo.

Los cambios que la formación ha introducido en los cabezas de lista han sido forzados por las circunstancias. Dos son los casos más claros: el de Carnota y el de Mazaricos. En el primero, la imputación de José Oreiro y Marisol Piñeiro motivó que, durante los últimos cuatro años, el PP haya estado prácticamente desaparecido de la actividad municipal. De recomponer la situación en Carnota va a encargarse Agustín González Dosil, que ya fue designado en el último trimestre del pasado año.

Más complicadas están las cosas en Mazaricos, donde, a falta de 67 días para los comicios, el partido continúa negociando un sustituto para Nico Martínez Almallo, sin que los contactos mantenidos hasta la fecha hayan fructificado. Sin embargo, desde el PP se asegura que habrá una lista para recuperar la alcaldía que ahora tiene el BNG.

En cuanto a Rianxo, la decisión de la que había sido cabeza de lista en los últimos ocho años, Vanessa Martínez, obligó a efectuar una transición que finalmente logró completarse, aunque no sin dificultades. De hecho, hubo que esperar hasta mediados de enero para que el PP presentara al nuevo cabeza de cartel, Germán Allut.