Mazaricos rinde tributo al cocido más tradicional

Xoán r. alvite MAZARICOS/CORRESPONSAL

MAZARICOS

alvite

La organización aguarda la asistencia de unas dos mil personas a la cita

06 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mazaricos será el encargado de bajar el telón del carnaval. Lo hará, como viene siendo costumbre durante los últimos 21 años, comiendo cocido y bolos do pote, un plato imprescindible en las mesas de antaño que todavía hoy cuenta con una legión de adeptos.

Todo está listo en la localidad para una cita que espera congregar durante todo el fin de semana a más de dos millares de personas llegadas desde diferentes puntos de la comunidad. Hoy está previsto proceder a la instalación de una carpa en el Campo da Feira de A Picota, en previsión de que el mal tiempo pueda deslucir la degustación gratuita que tendrá lugar el domingo, y que corre a cargo de las asociaciones de Amas de Casa y de la de vecinos Monte Picoto. Los que se acerquen al recinto podrán ver en vivo como se preparan los bolos y probarlos como paso previo al almuerzo en alguno de los seis restaurantes que, en esta edición, tendrán este producto como plato principal de sus menús.

Establecimientos y precios

Se trata de los establecimientos O Verxel, Efe-Eme, Casa Jurjo, Pizzería Vinculeiro, Café-Bar Alborada y Bar Asador Manduca. En la edición de este año también figuran como locales colaboradores la Taberna Casa Senra y el Café-Bar O Pallote. Todos compartirán un menú parecido, compuesto por los tradicionales bolos, cocido con grelos, postre, vino y café. No faltarán, por supuesto, delicias propias del entroido, como las filloas o las orejas.

El precio de 18 euros también será común en todos los locales, que ya han puesto en marcha la logística necesaria para ampliar al máximo su capacidad y que nadie que lo desee marche sin probar los bolos. En este sentido, los organizadores esperan superar las cifras del año pasado donde se sirvieron, entre las comidas en los restaurantes y la degustación gratuita, más de dos mil raciones de este producto.

«Se o tempo axuda minimamente -las predicciones apuntan a lluvias débiles- esperamos que haxa incluso máis xente que na celebración anterior. En cada edición foise superando a asistencia do ano precedente, polo que agardamos que esta tendencia se manteña», apunta Jorge Jurjo, portavoz de los hosteleros mazaricanos que también señala el importante número de comensales que, siempre bajo reserva, ya se adelantan a probar el bolo el sábado.

Aunque la fecha principal de la exaltación gastronómica continúa siendo el domingo, los restaurantes llevan tres años ampliando la jornada festiva a las comidas y cenas del día anterior. «Os que optan por acudir á localidade o sábado son, na maioría dos casos, grupos de familiares ou amigos que se xuntan para comer os bolos dun xeito máis pousado que no propio día da celebración».

Seis establecimientos, entre ellos Casa Jurjo, ofrecerán el producto el fin de semana FOTO alvite