Mazaricos aguarda por dos millares de personas para gozar del cocido y de los bolos do pote

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. r. alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

alvite

Este fin de semana será tremendamente festivo en la localidad: consulta aquí el programa

06 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Como viene siendo costumbre durante los últimos 21 años, Mazaricos rendirá tributo al cocido más especial e identitario, el que va acompañado por bolos do pote, un plato imprescindible en las mesas de antaño que todavía hoy cuenta con una legión de adeptos. Todo está listo en la localidad para una cita que espera congregar durante todo el fin de semana a más de dos millares de personas llegadas desde diferentes puntos de la comunidad. Hoy está previsto proceder a la instalación de una carpa en el Campo da Feira de A Picota, en previsión de que el mal tiempo pueda deslucir la degustación gratuita reservada para el domingo, y que corre a cargo de las asociaciones de Amas de Casa y de la de vecinos Monte Picoto. Los que se acerquen al recinto podrán ver en vivo como se preparan los bolos y probarlos como paso previo al almuerzo en alguno de los seis restaurantes que, en esta edición, tendrán este producto como plato principal de sus menús.

Establecimientos y precios

Se trata de los establecimientos O Verxel, Efe-Eme, Casa Jurjo, Pizzería Vinculeiro, Café-Bar Alborada y Bar Asador Manduca. En la edición de este año también figuran como locales colaboradores la Taberna Casa Senra y el Café-Bar O Pallote. Todos compartirán un menú parecido, compuesto por los tradicionales bolos, cocido con grelos, postre, vino y café. No faltarán filloas u orejas. El precio de 18 euros también será común en todos los locales, que ya han puesto en marcha la logística necesaria para ampliar al máximo su capacidad y que nadie que lo desee marche sin probar los bolos. En este sentido, los organizadores esperan superar las cifras del año pasado, cuando se sirvieron, entre las comidas en los restaurantes y la degustación gratuita, más de dos mil raciones de este producto.

«Se o tempo axuda minimamente -las predicciones apuntan a lluvias débiles- esperamos que haxa incluso máis xente que na celebración anterior», apunta Jorge Jurjo, portavoz de los hosteleros.