Uno de cada tres euros de los hogares barbanzanos procede de pensiones

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite RIBEIRA / LA VOZ

MAZARICOS

matalobos

Los vecinos tienen 2.000 euros menos para gastar que la media de Galicia

04 mar 2019 . Actualizado a las 20:14 h.

Cada vez más hogares dependen de las prestaciones públicas para llegar a fin de mes. Tanto es así que uno de cada tres euros que ingresan las familias de la zona proviene de pensiones de jubilación o invalidez. A día de hoy, más de 31.000 barbanzanos reciben dinero público por estos conceptos, lo que en el conjunto de la comarca supone un volumen de ingresos anual próximo a los 500 millones. Esta cifra tan cuantiosa cobra todavía mayor relevancia si se tiene en cuenta, por ejemplo, que el dinero que cobran los asalariados apenas sobrepasa los 910 millones.

Para analizar el incuestionable peso que tienen las pensiones sobre la renta total de los barbanzanos hay que echar mano, una vez más, del factor demográfico. No en vano, es en los municipios que más han sufrido la pérdida y el envejecimiento de la población donde este dinero público tiene también una mayor representatividad sobre los ingresos totales de sus vecinos. Es el caso de Carnota, Lousame, Mazaricos y Outes, cuyas familias tienen en el dinero procedente de las prestaciones sociales más del 40 % del total disponible para gastar. En el lado opuesto se encuentran los ayuntamientos de Boiro y de Ribeira, donde las pensiones representan apenas una cuarta parte de los recursos dinerarios de su vecindario.

Esta elevada dependencia de los recursos públicos, unida a los salarios bajos que acostumbran a registrarse en sectores como el de servicios, mayoritario en la comarca, provoca que Barbanza se sitúe muy por debajo del conjunto de Galicia en cuanto al volumen de renta disponible bruta o, dicho de otra manera, los vecinos de la zona tienen menos dinero para consumir o ahorrar que el resto de gallegos. Esta diferencia es, en concreto, de 2.000 euros anuales, pues mientras la renta media barbanzana se sitúa en 12.049 euros, la gallega se eleva hasta los 14.039. Mayor es la diferencia con el conjunto de los municipios coruñeses, que promedian una renta de 14.866.

Importantes variaciones

Bien es cierto que estas cifras presentan variaciones bastante importantes en función del ayuntamiento barbanzano del que se trate. Tanto es así que mientras Ribeira, Boiro, Pobra o Noia promedian una renta bruta disponible de que ronda los 13.000 euros por habitante, en Lousame o Mazaricos ronda los 10.500 euros.

La explicación a estas notables diferencias hay buscarla, de forma principal, en la composición de los distintos tejidos productivos municipales.

De hecho, las estadísticas relativas a los ingresos medios mensuales por hogar -no por habitante- recogen diferencias de hasta 400 euros entre los concellos más industrializados, o con un mayor prevalencia del sector servicios, y aquellos en los que su economía depende de forma principal del sector primario. En los primeros se estiman unos ingresos medios que rondan los 2.100 euros por vivienda, mientras que por lo que respecta a los segundos, esta cuantía se queda en solo 1.800.