Los bolos do pote ya cogen forma en Mazaricos

La gran exaltación será el 10 de marzo, pero el día anterior habrá un menú especial en seis locales hosteleros


El bolo do pote ya tiene asignada fecha en el calendario gastronómico de este año. Será el fin de semana del 9 y 10 marzo cuando la capital mazaricana de A Picota se vista de gala para celebrar la vigesimoprimera edición de una exaltación que, lejos de haber tocado techo, sigue atrayendo cada año a un mayor número de visitantes.

Precisamente la gran afluencia de personas dispuestas a degustar un plato habitual en las mesas de antaño, llevó a que los organizadores optasen hace tres años a ampliar la celebración a la jornada del sábado, circunstancia que se mantiene en esta edición. «Aínda que o día principal segue a ser o domingo, hai xente que prefire gozar deste prato dun xeito máis pousado, sen aglomeracións. Por iso fai uns anos decidimos ampliar a celebración ao sábado e, a verdade, é que ven funcionando moi ben e optamos por repetilo tamén nesta edición, co aliciente engadido de que este ano coincide coa feira da Picota», apunta Jorge Jurjo, presidente de los hosteleros mazaricanos.

Eso sí, los bolos del sábado solo se servirán bajo reserva previa en cualquiera de los seis establecimientos que, en la presente edición, figuran como locales de degustación. Se trata de los restaurantes O Verxel, Efe-Eme, Casa Jurjo, Pizzería Vinculeiro, Café-Bar Alborada y Bar Asador Manduca. En la edición de este año también figuran como locales colaboradores la Taberna Casa Senra y el Café-Bar O Pallote.

En todos ellos se servirá un menú parecido a un precio único de 18 euros y que estará compuesto, además de por los tradicionales bolos, por cocido con grelos, postre, vino y café.

Degustación gratuita

Los que no quieran rascarse el bolsillo podrán, no solo probar los bolos, sino incluso conocer de primera mano todo su proceso de elaboración en la degustación gratuita que el día 10, a partir de la una de la tarde, se llevará a cabo en una carpa situada en el Campo da Feira de A Picota. De su puesta en marcha y de que todo salga a pedir de boca se encargarán, como siempre, las integrantes de Amas de Casa de Mazaricos y el colectivo vecinal Monte Picoto.

La base para la elaboración de los bolos do pote es la harina de maíz mezclada con la de centeno, que proporciona al producto una mayor consistencia. Dependiendo de la receta, se emplean trozos de panceta, chorizo o tocino con los que se prepara una especie de sofrito que llena de sabor el bolo. Una vez realizada la masa se compacta lo máximo posible, se le da su característica forma de bola y se introduce para su cocción en el caldo hirviendo. Luego se trocea y se sirve acompañado de chorizo, lacón, oreja o cualquier otro tipo de carne de cerdo.

La cuchipanda estará amenizada por varios grupos folklóricos que realizarán pasacalles. Además, también está prevista la exposición de coches Mini en el campo da Feira y, si el tiempo lo permite, la instalación de varias atracciones hinchables para los niños.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los bolos do pote ya cogen forma en Mazaricos