El PP no encuentra candidato en Mazaricos para mayo

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

ALVITE

Al parecer el partido lleva meses tratando de hacer candidatura, con encuentros más o menos secretos con posibles aspirantes

08 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

De los últimos 30 procesos electorales, el PP ganó en Mazaricos en 29. Fueran locales, europeas, generales o autonómicas, lo hizo de forma holgada. Los vecinos apoyaron de forma mayoritaria a formaciones de centro-derecha con unos porcentajes que llegaron a rondar el 75%. A pesar de esto, ahora nadie quiere liderar la lista de las municipales.

Se sabe que el partido lleva meses intentando hacer candidatura, con encuentros más o menos secretos con posibles aspirantes, pero que, a día de hoy, a poco más de cien días para las elecciones, sigue sin líder claro. Desde el propio partido reconocen estas dificultades, si bien dan por hecho que habrá lista y «que será de total garantía».

Cinco mayorías

Varias son las causas que justifican este vacío en Mazaricos, uno de los bastiones históricos del PP. La principal hay que buscarla cuatro años atrás cuando, tras cinco mayorías absolutas del PP, los vecinos optaron por dársela al BNG, que obtuvo 1.720 votos, el doble que en el 2011, pese a repetir candidato. Mucho tuvo que ver en semejante debacle la retirada del que era alcalde, José Manuel Santos, y la escasa aceptación de su sustituto, Nico Martínez Almallo.

«Daquela fixémolo moi mal. Faltou comunicación e compromiso. Non se falaron as cousas e agora pasa o que pasa», comenta con resignación un histórico de la formación, que prefiere mantenerse en el anonimato y que culpa a la operación Orquesta de parte de los males actuales. «Dende que empezaron con iso a cousa foi sempre para abaixo. Nin os que estaban tiñan ánimos para seguir nin se axudou a buscar un relevo tranquilo».

Cierto es que, a pesar de su hegemonía, el PP nunca contó con una estructura a nivel local que aglutinase simpatizantes y afiliados o hiciese frente a contingencias como la designación de un candidato. Si a esto se suma un censo menguante con una población muy envejecida y un elevado desinterés de los jóvenes por los asuntos políticos, se pueden entender las dificultades, ya no solo para encontrar candidato, sino para conformar las listas electorales con las que se encuentran muchos partidos.

En el caso de Mazaricos tampoco conviene olvidar, como recuerda un antiguo concejal, la fortaleza del actual gobierno que cuenta con siete de los once miembros de la corporación. «Se fose fácil gañar, dígoche eu que xa teriamos candidato», enfatiza en una opinión que comparten muchos. En cualquier caso, pronto se sabrá su identidad.