¿Por qué el Partido Popular no encuentra candidato en Mazaricos?

Algunos militantes consideran que la operación Orquesta hizo mucho daño en la formación conservadora


mazaricos / corresponsal

De los últimos 30 procesos electorales, el PP ha ganado en Mazaricos en 29. En todos, fueran locales, europeas, generales o autonómicas, lo ha hecho holgadamente, sin apenas rival. Desde la llegada de la democracia, los vecinos apoyaron de forma mayoritaria a formaciones de centro-derecha con unos porcentajes de voto que llegaron a rondar en alguna ocasión el 75%. A pesar de esto, ahora nadie quiere liderar la lista de las municipales.

Se sabe que el partido lleva meses intentando hacer candidatura, con encuentros más o menos secretos con posibles aspirantes, pero que, a día de hoy, a poco más de cien días para las elecciones, sigue sin líder claro.

Desde el propio partido reconocen estas dificultades para encontrar cabeza de cartel, si bien dan por hecho que lo habrá y «que será de total garantía».

Cinco mayorías

Varias son las causas que justifican este vacío en Mazaricos, uno de los bastiones históricos del PP en la comarca. La principal hay que buscarla cuatro años atrás cuando, tras cinco mayorías absolutas del PP, los vecinos optaron por dársela al BNG que obtuvo 1.720 votos, el doble que en el 2011, pese a repetir candidato. Mucho tuvo que ver en semejante debacle la retirada del que era alcalde, José Manuel Santos, y la escasa aceptación de su sustituto Nico Martínez Almallo.

«Daquela fixémolo moi mal. Faltou comunicación e compromiso. Non se falaron as cousas e agora pasa o que pasa», comenta con resignación un histórico de la formación que prefiere mantenerse en el anonimato y que culpa a la operación Orquesta de parte de los males actuales. «Dende que empezaron con iso a cousa foi sempre para abaixo. Nin os que estaban tiñan ánimos para seguir nin se axudou a buscar un relevo tranquilo».

Cierto es que, a pesar de su hegemonía durante tantos años, el partido conservador nunca contó con una estructura a nivel local que aglutinase simpatizantes y afiliados o hiciese frente a contingencias como la designación de un candidato. Si a esto se suma un censo menguante con una población muy envejecida y un elevado desinterés de los jóvenes por los asuntos políticos, se pueden entender las dificultades, ya no solo para encontrar candidato, sino para conformar las listas electorales con las que se encuentran muchos partidos.

En el caso de Mazaricos tampoco conviene olvidar, como recuerda un antiguo concejal de la propia formación, la fortaleza del actual gobierno que cuenta con siete de los once miembros de la corporación. «Se fose fácil gañar, dígoche eu que xa teriamos candidato», enfatiza en una opinión que comparten muchos en la localidad. En cualquier caso, pronto se sabrá su identidad. El día 2 de abril se convocan las elecciones y veinte días después se proclamarán las candidaturas definitivas para los próximos comicios electorales de mayo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

¿Por qué el Partido Popular no encuentra candidato en Mazaricos?