Barbanza triplicará su potencia eólica con la instalación de 20 nuevos parques

Además de los proyectos de Boiro, Lousame y Muros, destacan especialmente las actuaciones en Mazaricos


Tras más de una década sin parques nuevos ?el último que se puso en marcha fue el de Graiade, en Porto do Son, en el 2008? todo apunta a que este año será el del despegue definitivo de la energía eólica en la comarca. Tanto es así que, a día de hoy, están en fase de tramitación las licencias administrativas para la colocación de 21 complejos eólicos que, de salir adelante, supondría casi triplicar la potencia total instalada en el este momento.

Según los datos que maneja el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), en Barbanza se encuentran en funcionamiento un total de 23 parques eólicos que cuentan con una potencia nominal de 300 megavatios, prácticamente la mitad de lo que suman los nuevos proyectos. En este sentido, aunque también se pretende la colocación de generadores en terrenos de Boiro, Lousame y Muros, en estos dos últimos municipios se trata de ampliaciones de los existentes en Monte Treito y Virxe do Monte, el grueso de las actuaciones se centra en Outes y, principalmente Mazaricos.

Tal y como reconocen desde la Consellería de Industria, la mitad de los nuevos generadores se asentarían en terreno mazaricano, que pasaría a contar con una potencia total instalada próxima a los 500 megavatios, suficientes para cubrir las necesidades energéticas anuales de más de 950.000 hogares. Cantidad ligeramente por encima de la que generaría el territorio de Outes donde empresas como Green Capital Power, S.L. (vinculada al empresario Florentino Pérez) pretende instalar cuatro nuevos parques que sumarían una potencia de 175 megavatios. A ellos habría que sumar otros dos promovidos por Norvento y Greenalia Power.

Aunque hasta el momento no ha trascendido el estado concreto en el que se encuentra la tramitación de estos expedientes, sí se sabe que la mayoría están a la espera de la obtención de la calificación de utilidad pública que abriría la puerta a su puesta en marcha aún a pesar de la oposición de los posibles afectados.

Durante los últimos días, personal dependiente de las empresas promotoras han estado visitando a vecinos de la comarca para conocer tanto sus primeras impresiones sobre la colocación de los molinos como los titulares actuales de las numerosas fincas afectadas por las instalaciones. Algunas de estas personas incluso reconocen que llegaron a ofrecerle cantidades de dinero para ceder sus terrenos.

 El Concello mazaricano se opone al molino proyectado en la Devesa de Anllares

Si hace una semana trascendía la fuerte oposición de los vecinos de las parroquias de Coiro y Eirón, en Mazaricos, a la colocación de generadores eólicos en tierras de alto aprovechamiento agrario y a escasa distancia de sus viviendas, en esta ocasión es el propio consistorio mazaricano el que se ha posicionado abiertamente en contra de la instalación de uno de estos molinos en el entorno de la Devesa de Anllares.

Así se lo ha hecho saber el alcalde, Juan José Blanco Riveiro a los responsables de la empresa Eurus Desarrollos Renovables que aspira a instalar dos nuevos complejos eólicos con una potencia próxima a los 40 megavatios. «Estamos falando dun espazo de altísimo valor ecolóxico que, ao noso entender, é totalmente incompatible coa colocación deste tipo de infraestruturas. É por esto que faremos todo o que estea na nosa man o que entendemos como un claro atentado contra un dos escasos e mellor conservados bosques enteiramente autóctonos que se conservan en Galicia» explica el mandatario local.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Barbanza triplicará su potencia eólica con la instalación de 20 nuevos parques