Dos proyectos de parques eólicos sobre tierras de cultivo indignan a Mazaricos

Los vecinos denuncian la proximidad a las viviendas de algunos aerogeneradores


Mazaricos / La Voz

Tras casi un lustro sin ningún proyecto nuevo, parece que los promotores de parques eólicos han vuelto a poner su foco en tierras barbanzanas. Lo han hecho, concretamente, en las parroquias de Coiro y Eirón, en Mazaricos, donde la empresa Green Capital Power (vinculada al empresario Florentino Pérez) pretende colocar varios generadores en dos nuevos complejos. La noticia ha provocado una profunda indignación entre los vecinos, tanto por la cercanía de los molinos a las viviendas como por el tipo de terreno sobre el que se pretenden instalar, en su mayor parte praderías y tierras de cultivo, que actualmente están siendo aprovechadas desde el punto de vista agroganadero.

«Isto é unha vergonza. Primeiro xa os colocaron en todos os montes e agora tamén queren coller as agras, na volta das casas. Queren que as aldeas queden sepultadas polos muíños porque algún vai a escasos 500 metros das vivendas. Escoitamos o ruído dos que están colocados a varios quilómetros, como pensan que vai ser con estes que están ao lado?. Espero que dunha vez a Xunta mire polo rural e non lles deixe acabar co pouco que queda», pide Antonia Sieira, vecina de San Cristobo de Coiro, uno de los núcleos afectados por una instalación que también ocuparía terrenos en el municipio de Outes.

De la misma opinión son en la parroquia de Eirón, que, en principio, se vería afectada por tres generadores colocados entre los núcleos de Sanfins y Cuíña, dentro del Parque Eólico Alvite, nombre de la entidad colectiva de Negreira a la que también afecta. «Non entendemos como queren que a xente quede no rural cando o único que fan é asoballalo e menosprezalo con proxectos coma este, explica Iván Mouro, presidente de la Asociación de Vecinos Dolmen de Perxubeira, que se muestra dispuesto a dar la batalla para evitar que el proyecto salga adelante, al menos en los términos en que está siendo planteado: «Imos facer todo o que estea na nosa man para defender a nosa riqueza e o noso medio de vida. Queremos que dende a Xunta nos expliquen se aumentar a base territorial das granxas como din que queren facer é compatible con que metan un muíño no medio das fincas».

Apoyo institucional

En esta batalla los vecinos tendrán de su parte al Concello, que en anteriores proyectos incluso colaboró con ellos en la presentación de los recursos ante la Administración autonómica. «Somos un dos concellos con máis xeradores colocados. En case todos os montes hai xa algún parque, polo que consideramos que ir tamén ás terras de cultivo é un despropósito. Os gandeiros de Mazaricos, os primeiros da provincia en produción de leite, necesitan máis terras e non que lles quiten ás que xa teñen», explica el alcalde, Juan José Blanco, que reitera el apoyo municipal a los afectados. Como también hacen desde la Asociación Gandeiros de Mazaricos, que critica que la Xunta anunciase que esta iba a ser la legislatura del rural cuando queda de manifiesto el escaso apoyo con el que cuentan los vecinos. «Se queren apoiarnos que se poñan do noso lado e non das multinacionais que veñen aproveitarse do pouco que temos», apunta su presidente, Óscar Blanco Riveiro.

En la última semana, personas vinculadas a las empresas promotoras han visitado a los afectados, ya no solo por la colocación de torretas en sus propiedades, sino también por el paso de las líneas o incluso por los trabajos de ampliación de los caminos agrícolas por los que tendría que transitar la maquinaria pesada para instalar la infraestructura. Aunque se desconocen los pormenores del proyecto, se calcula que el número de damnificados superaría ampliamente los 200.

El viento barbanzano es más rentable

El viento barbanzano es uno de los más rentables de Galicia. Con una docena de parques en funcionamiento y una potencia total instalada próxima a los 278 megavatios, las torretas eólicas de la zona generan más de 155 millones de euros anuales. Este es, al menos, el resultado que saldría de comercializar a los actuales precios de mercado los más de 950.000 kilovatios que, por lo bajo, se producen anualmente. Según los datos que maneja el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), la zona cuenta con alguno de los mayores parques eólicos de Galicia. La implantación de molinos se ha ido extendiendo por el territorio, siendo reseñable el caso de Mazaricos, que, con cerca de dos centenares, se sitúa como el primero de la provincia por número de generadores. Su territorio tiene en este momento siete parques eólicos, si bien alguno también engloba fincas de Dumbría, Outes, Carnota y Muros.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Dos proyectos de parques eólicos sobre tierras de cultivo indignan a Mazaricos