La tala de carballos denunciada por los ecologistas en Mazaricos dispone de todos los permisos

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITE MAZARICOS / CORRESPONSAL

MAZARICOS

ARCO IRIS

El distrito confirma que la corta de los árboles fue legal

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni es ilegal, ni ocupa ocho hectáreas de terreno. La tala forestal que la semana pasada se realizó en el lugar de Godón, en Mazaricos, y que fue denunciada por el colectivo ecologista Arcos Iris, contaba con todos los permisos necesarios para llevarse a cabo.

Lo confirman agentes forestales del distrito V, al que se adscribe el municipio mazaricano y el propio responsable de la empresa maderera que posee las copias de las autorizaciones de las que disponía para los trabajos. «En realidade eran catro permisos os que tiñamos concedidos. Dous para especies de crecemento rápido e outros dous para carballo e acacia», apunta Alberto Canosa, responsable de la firma con sede en Fisterra que llevó a cabo la corta y que explica que en total se cortaron 45 robles, 25 pinos y 2 acacias.

Molesto con los ecologistas

«En total foron 22 toneladas de madeira, un camión para entendernos. Nada parecido ao que denunciou esta xente que, simplemente con preguntarnos, xa lle ensinabamos toda a documentación», explica el maderista visiblemente molesto con la denuncia de los ecologistas al entender que ni siquiera se aproxima a la realidad pues mientras estos sostenían que la superficie afectada rondaba las ocho hectáreas, en realidad las actuaciones se limitaban a un terreno de apenas 1,3 hectáreas. Todos estos datos los confirman desde el distrito forestal V, perteneciente a la Consellería do Medio Rural, cuya sede está en Vimianzo.

«Podo equivocarme en dúas ou tres plantas coma calquera, pero non somos furtivos nin delincuentes. Somos profesionais desto e só traballamos cando temos permisos», insiste el empresario que lamenta el daño que causó a la imagen de su empresa la foto de los árboles apilados marcados con sus iniciales. «Ainda que na denuncia non se mencionaba explicitamente o nome da nosa empresa, si aparecía a foto das plantas coa nosa marca, coñecida entre todos os que nos dedicamos á madeira. Resulta moi inxusto que se nos culpe de algo que non fixemos», sentencia el maderista.