El paro cayó un 8,6 % en la zona y se sitúa en valores inferiores a los de hace una década

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

MAZARICOS

El sector servicios lidera el descenso de la cifra de desempleados, que baja en diez de los 11 municipios

03 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el inicio de este año, las cifras de desempleados en la comarca no han dejado de arrojar datos positivos y, mes a mes, la lista de desocupados va descendiendo. Julio no ha sido una excepción, gracias en parte al impulso añadido del inicio de la temporada estival, y concluyó con una caída del paro del 8,6 %, situándose en valores inferiores a los que se registraban hace una década, justo antes de que la crisis provocase una escalada del número de demandantes de trabajo que parecía no tener fin.

Según los datos publicados ayer por la Consellería de Economía e Emprego, en los 11 municipios barbanzanos están registrados 5.583 desempleados, 708 menos de los que había en julio del año 2008 y 529 menos de los contabilizados el pasado mes de junio. De hecho, el descenso del número de parados es más acusado en la comarca que en el conjunto de Galicia, donde la bajada es del 3,91 %, casi cinco puntos menos que la caída registrada en la zona.

Por sectores

Mazaricos es el único municipio del área barbanzana en el que se produjo un ligero incremento de la cifra de desocupados, con seis inscritos más que en junio, mientras que la creación de empleo ha estado repartida en todos los sectores, aunque especialmente en el servicios, algo habitual en estas fechas por el arranque de la temporada estival.

En el ámbito de los servicios, la cifra de desempleados descendió el mes pasado en 336 personas, mientras que en la industria también hubo una bajada considerable, con 91 barbanzanos menos sin trabajo. Las cifras globales de la comarca también mejoran con holgura los datos de hace un año, cuanto se contabilizaban 6.276 demandantes de trabajo, 693 más que ahora.