Las vacas felices son más rentables para los productores lácteos

Los animales que disfrutan de comodidades producen más y mejor leche y sufren menor número de enfermedades

.

MAZARICOS / La Voz

Las vacas felices dan más y mejor leche, enferman menos y, por tanto, son más rentables para los ganaderos. Y en esas están los profesionales barbanzanos, que no ahorran esfuerzos ni dinero para proporcionar a sus animales los máximos cuidados y comodidades.

Desde alfombras de goma o incluso paja para garantizarles un buen descanso, hasta ventiladores en el techo con los que hacer frente a los calores estivales, pasando por un sistema de alimentación individualizado o por controles veterinarios periódicos. Cualquier medida está bien vista si se enfoca a mejorar el nivel de cowfort, un concepto creado en Estados Unidos que busca, precisamente, el máximo bienestar animal.

Sabedores de la importancia que tiene este asunto para su economía, los ganaderos más punteros de la comarca dan a sus animales tratamientos similares a los que reciben ellos. Es decir, controles podológicos periódicos -lo que en humanos vendría siendo una pedicura- sesión de peluquería en forma de trasquilado e, incluso, relajantes tratamientos exfoliantes que les aplican unos rodillos de púas instalados en muchos establos.

La actividad de los animales en las granjas más modernas está totalmente monitorizada a través de un collar o un podómetro. Ambos sistemas controlan los registros diarios del animal y los descargan en un ordenador donde el ganadero puede analizar los datos. Otro tanto sucede con los sistemas de ordeño, que velan de forma constante por la salud de las ubres de los animales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Las vacas felices son más rentables para los productores lácteos