Las vacas barbanzanas producen más leche que las del resto de Galicia

Las 14.000 reses censadas en la zona alcanzan de media los 12.000 litros al año


mazaricos/la voz

En territorio barbanzano hay, a día de hoy, algo más de 14.000 vacas lecheras repartidas, de forma mayoritaria, por los ayuntamientos de Mazaricos, Outes y Lousame. Cada una de ellas produce, de media, algo más de 12.000 litros de leche anuales ?33 cada día? lo que sitúa a la comarca por encima de las cifras que se registran en el conjunto de Galicia donde el promedio por cabeza apenas supera los 11.700 litros.

En este sentido, destacan explotaciones como la Sociedad Agraria Caamaño 1192 que se sitúa como tercera de la provincia con un volumen medio de leche por animal de 14.554 litros, o Grille Sociedad Cooperativa, que con casi 300 vacas en producción alcanza la respetable cifra de 13.000 litros por cabeza. Ambas granjas están situadas en Mazaricos, que con más de 75 millones producidos se sitúa como el primer municipio lácteo coruñés y el tercero de Galicia tras A Pastoriza y Lalín.

La Asociación Provincial de Criadores de Frisón (Africor-Coruña) también destaca dentro de su programa oficial de Control Lechero otras explotaciones de la zona como Cesares Holstein S.C., de Lousame, que se coloca como la cuarta de toda la provincia en cuanto a la calificación genética de su ganado. La explotación, con 70 animales en control, alcanza una calificación media de 84,6 puntos, solo uno menos que la mejor de la provincia que es San Rián Sociedad Cooperativa, del municipio de Brión.

Detrás de estas buenas cifras se esconde el trabajo de los criadores barbanzanos, tanto en la mejora genética de las vacas como en el sistema de manejo del rebaño. Labor que reconocen desde Africor-Coruña. «Evidentemente, a comarca ten explotacións que poden considerarse referentes na produción de leite non só en Galicia senón incluso no conxunto de Estado. A media de produción e a calidade morfolóxica dos animais que se consegue aquí non é máis que a proba de que con dedicación, esforzo e profesionalidade se poden alcanzar as metas que un se marque», comenta José Moreira Pardiñas, director técnico de la entidad.

Para este profesional, gran parte del éxito alcanzado por la ganadería láctea barbanzana se debe al trabajo continuado de mejora de la calidad genética de las reses. «A mellora xenética é un traballo caro, laborioso e lento que, finalmente, acaba dando os seus froitos. Cando o máis sinxelo tivera sido ir a comprar a outras rexións ou países, os gandeiros da zona apostaron por criar os seus propios animais mellorando pouco a pouco a súa carga xenética. O resultado son animais espectaculares, equiparables, ou incluso mellores que os que se crían en países como Alemaña, Francia ou Holanda e que contan co compoñente engadido de que están adaptados ás especiais condicións das granxas galegas», añadió.

Nueve de cada diez litros analizados cumplen con los estándares de calidad

Además de controlar la producción de cada animal, los controladores de campo de Africor realizan también estudios para evaluar la calidad de la leche en las ganaderías inscritas en control lechero. En este sentido, se vigilan factores tan determinantes para la calidad de la leche y la salud de las vacas como el del recuento celular, o lo que es lo mismo la incidencia de la mamitis en las ubres o la presencia de gérmenes en la leche cruda. En ambos aspectos, las granjas barbanzanas alcanzan un sobresaliente, puesto que el 92% de las muestras lácteas recogidas en la zona cumplen con los parámetros establecidos por la Unión Europea y que se resumen en un máximo de 100.000 gérmenes y 400.000 células somáticas por centímetros cúbicos de leche.

Siete de cada diez litros producidos en la zona ni siquiera alcanzan la mitad de estos valores, lo que da una idea del buen trabajo que las explotaciones de la comarca están llevando a cabo en este ámbito.

Cuidar con mimo

El trabajo bien hecho siempre suele dar buenos resultados. Una buena prueba es la gran labor que los ganaderos de la comarca llevan años realizando para tener uno de los mejores ganados vacunos del país, y que incluso pueden llegar a competir con el de países como Alemania, Francia o Holanda. La gran calidad de las reses también se traduce en su producción, situándolas a la cabeza de toda la comunidad autónoma gallega.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Las vacas barbanzanas producen más leche que las del resto de Galicia