El aumento de alergias dispara los menús adaptados en los comedores escolares

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

MAZARICOS

Varios colegios han impulsado medidas para evitar errores en el reparto de platos

26 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El modelo de alimentación de la sociedad no ha pasado inalterado a lo largo del tiempo y cada vez son más los casos registrados de alergias e intolerancia a algún tipo de comida entre las personas. En consonancia, los centros educativos de la comarca también han venido contabilizando un número cada vez mayor de este tipo de afecciones entre el alumnado. Ese hecho ha supuesto que se hayan disparado los menús adaptados en los comedores escolares.

Se trata de una dinámica que ha provocado que varios colegios hayan elaborado protocolos propios o impulsado medidas para asegurar que no se produzcan errores en el reparto de platos entre los niños. En general, las principales alergias tienen que ver con el gluten o la intolerancia a la lactosa.

Métodos preventivos

En el ribeirense O Grupo han podido constatar este crecimiento en los cerca de seis años que lleva en funcionamiento su comedor. Además, como cuentan con varios pequeños celíacos entre el cerca de medio centenar de usuarios de este servicio, la comunidad educativa ha apostado por organizar cursos formativos y charlas con asociaciones de este ámbito.

También en Santa Uxía, desde el colegio Bayón han prestado especial atención al crecimiento de las alergias, desarrollando un protocolo propio en el que han elaborado una lista de los niños que las sufren y detallado los alérgenos en el menú. Desde hace tres cursos, cada alumno recibe una bandeja de un color determinado que indica los platos que no puede comer.

En Mazaricos, en el CPI A Picota han apostado por crear un menú que no contiene gluten, mientras que otro de los sistemas de prevención es el que utilizan en el CEIP Praia Xardín, donde las sillas de los jóvenes tienen etiquetas que especifican si un chico es alérgico a algún producto.

Por otra parte, en el colegio noiés María Assumpta han ido creando nuevas plazas de comedor, pasando de las 272 de hace tres años a las 384, y han confirmado que las alergias han aumentando a pesar de haber reforzado e invertido en el servicio.

Análisis: La legislación establece un protocolo general

Son dos las leyes que inciden en el ámbito de las alergias y los comedores escolares, la Lei de Seguridade Alimentaria y el decreto autonómico 132/2013 por el que se regula el servicio en los centros.

¿Puede un alumno llevar su comida de casa?

Precisamente, si un alumno es alérgico a un producto determinado se tratará del único caso en el que se admita llevar comida preparada de casa al comedor, pero la afección deberá ser demostrada con certificado médico.

¿Es obligatorio que los centros cuenten con menús adaptados?

En consonancia con la pregunta anterior, si un chico cuenta con documentación sanitaria que indique alguna alergia o intolerancia el colegio estará obligado a ofrecer un menú adaptado. Por lo tanto, desde la Consellería de Educación apuntaron que si existe prescripción médica será estrictamente necesario la elaboración de platos alternativos, sin perjuicio de la opción de llevar comida de casa. Por otra parte, el órgano encargado de autorizar esta alternativa será el Consello Escolar del centro.