El ganadero del futuro está en Mazaricos

Xoán R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

Marco Gundín

El joven Yago Recarey utiliza un monopatín eléctrico para dar de comer a las vacas de la granja familiar

05 ago 2017 . Actualizado a las 17:05 h.

No es el monopatín volador de Regreso al futuro, aunque lo cierto es que tiene un aire. De hecho, si Marty McFly fuera ganadero seguro que tendría uno para dar de comer a sus vacas velozmente. En Mazaricos, Yago Recarey Beiro hace semanas que lo utiliza en la explotación lechera que su familia tiene en la localidad de Serráns

Porque, si múltiples y sorprendentes son los usos que empieza a dársele a aparatos electrónicos como los drones o los minirobots -también en el ámbito agroganadero-, no menos son los que comienzan a tener los hoverboards, una suerte de monociclos eléctricos que están causando furor, principalmente entre los más jóvenes. 

Cambio radical

«Ata que lle compramos o conto este era difícil que o viras arrimándolle a comida ás vacas. Agora non quere saír da corte», bromea José Manuel Recarey, padre del joven ganadero 3.0 que está arrasando en las redes sociales con su vídeo demostración. En la grabación que tanto éxito ha despertado se ve al joven subido a uno de estos patinetes eléctricos repartiendo, a una velocidad endiablada, la comida entre sus vacas. Animales que, lejos de asustarse con el invento, parecen observarlo embobados.

«Empezamos coma unha broma, pero resulta que, ademais de facer o traballo bastante máis rápido, é moito máis cómodo. Sempre que me manden botarlle de comer vouno facer co hoverboard», apunta el joven de 12 años, que a primera hora de la mañana de ayer no ocultaba su sorpresa por la repercusión de su iniciativa. 

Visto el éxito que ha tenido Yago Romay, quien sabe si estos aparatos eléctricos no acabarán triunfando en el campo. Es posible que dentro de poco tiempo, entre vacas frisonas y tractores, se vea a los ganaderos subidos en sus hoverboard camino del futuro.