Mazaricos profundiza en su vocación agraria con Xumagra

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

ALVITE

Más de 30 expositores acudirán al recinto ferial de A Picota

06 jul 2017 . Actualizado a las 22:34 h.

El recinto ferial de A Picota acogerá el fin de semana la primera edición de Xumagra, una feria de maquinaria agrícola, forestal y de jardín que pretenden consolidar como una cita anual obligatoria tanto para los profesionales del campo como para los aficionados a la jardinería o a los cultivos del huerto.

«Este é un proxecto que xa levábamos tempo madurando e que este ano, por fin, tomou forma. Mazaricos é un dos principais concellos agrogandeiros de Galicia e, neste sentido, a maquinaria tamén ten unha grande importancia», apunta Benito Martínez Carreira, responsable de la organización, que congregará a más de una treintena de expositores, en su mayor parte particulares o firmas de la comarca y de áreas limítrofes.

«Loxicamente, a nosa principal prioridade pasa por darlle visibilidade ás empresas e profesionais da zona o que non quita que tamén contemos con firmas doutras áreas que, sen embargo, desempeñan boa parte da súa actividade comercial nesta comarca», explicó Martínez.

La exposición ocupará una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, de los que cerca de mil están cubiertos y con vigilancia permanente. En estos últimos se ubicará toda la pequeña maquinaria de jardín.

Ya en el exterior del recinto, según apuntan desde la propia organización, los asistentes podrán conocer de primera mano los últimos modelos de tractores y cosechadoras de forraje, así como aperos de grandes dimensiones con capacidad para hacer frente a las ingentes cargas de trabajo que se registran durante las campañas de siembra y recogida de maíz o hierba. Si bien se desconoce, hasta el momento, el número concreto de máquinas que está previsto que se den cita en Xumagra, los organizadores lo sitúan por encima del centenar.

 Exposición de vehículos

De forma paralela a la exposición de maquinaria, también está prevista otra de coches, tanto nuevos como de ocasión, de varios concesionarios de Mazaricos y de su área de influencia.

Hasta el momento han confirmado su presencia cinco establecimientos de venta de vehículos, que desplazarán hasta la localidad cerca de un centenar de ellos, entre los que se encuentran los últimos modelos de las marcas más vendidas en Galicia. También están programadas actividades para el público infantil e incluso se instalará una pulpería en el recinto para que los asistentes puedan disfrutar de un tentempié.

De la puesta en marcha de Xumagra se encargan tanto el Ayuntamiento como la Asociación Gandeiros de Mazaricos.