Ingenio contra la crisis del campo

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITE MAZARICOS / CORRESPONSAL

MAZARICOS

ALVITE

Los ganaderos exploran con éxito cultivos de especies propias de otras regiones, como veza, avena y alfalfa

06 sep 2016 . Actualizado a las 05:25 h.

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio y que de las crisis, por profundas que sean, siempre surgen grandes oportunidades. Buena prueba de ello son los muchos ganaderos barbanzanos que, pese a estar atravesando uno de los momentos más complicados desde el punto de vista profesional, no dejan de innovar y de buscar alternativas que les permitan mejorar la escasa rentabilidad que, a día de hoy, registran sus granjas.

Tanto es así que este año pueden verse en la comarca algunos cultivos, hasta el momento inéditos en la zona, propios de otras regiones como es el caso de la alfalfa o el girasol.

La necesidad de reducir los costes de alimentación del ganado unida a las exigencias de la ayudas derivadas de la PAC (política agraria común) que establecen la obligatoriedad de que las granjas con más de 30 hectáreas de superficie introduzcan un tercer cultivo -maíz y hierba son los otros dos- está propiciando la aparición de fincas sembradas con productos como la veza, la avena o, incluso, algunas variedades de guisantes forrajeros destinados al mantenimiento de las vacas.

Buen resultado

«Probamos a ver que tal saía e a verdade é que estamos contentos e moi sorprendidos porque o resultado é moi bo», apunta Delia Fernández, una de la socias de Atan-Os Carballos, ganadería mazaricana que este año sembró tres de sus parcelas con girasol, con un resultado excelente hasta el momento.

Otro tanto ha sucedido con las plantaciones de avena realizadas por varios ganaderos de la parroquia de Maroñas y que ya fueron ensiladas en abril. «A avena é un cultivo que, vista a nosa experiencia, se da moi ben nesta zona e da que se obtén un bo rendemento para o gando. No noso caso, debido as chuvias da primavera, medrou demasiado e iso fixo que perdera algo de calidade pero, en liñas xerais, estamos satisfeitos», reconoce el granjero José Manuel Martínez.

Las novedades de los productores barbanzanos no se quedan solo en la introducción de nuevos cultivos sino también en diferentes métodos de manejo del ganado e incluso de procesado del forraje. Un ejemplo de esto último es el llamado pastone, un sistema basado en conseguir harina del maíz moliendo en grano en vez de ensilar la planta completa, como vienen haciendo en las dos últimas décadas la mayoría de las granjas. Las ventajas son, según los ganaderos que la han empezado a poner en marcha, más que evidentes pues permiten un ahorro importante del dinero que deben destinar a la compra de pienso.