Descubren una banda de furtivos que pescaba de noche en el Xallas

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

MAZARICOS

Denuncian a tres hombres por actuar entre Zas, Santa Comba y Mazaricos

12 sep 2014 . Actualizado a las 15:16 h.

Agentes medioambientales del Distrito V dedicados a la vigilancia de recursos naturales, en colaboración con compañeros que se ocupan de los incendios forestales, interceptaron a tres hombres que se dedicaban a pescar de noche y en época de veda en el río Xallas. Concretamente actuaban en las conocidas como presas de Bentín, O Médico y Cabrexo, en una zona limítrofe entre Zas, San Comba y Mazaricos.

Los vigilantes, que también andan detrás de otros grupos dedicados a la misma actividad, realizaron un seguimiento durante varias noches hasta dar con los presuntos furtivos, de los que únicamente ha trascendido que se trata de vecinos de esa zona.

Los implicados aprovecharían el gran tamaño que alcanzan las truchas en esta época, cuando está totalmente prohibido capturarlas y más, entre las 00.00 y las 02.00 horas, dado que la práctica de este deporte se encuentra vetada durante la noche incluso en temporada de pesca.

En base a la ley del año 1992 que regula esta actividad y que sigue vigente porque aún no se han atendido las reiteradas peticiones para actualizarla, se enfrentan a una sanción que va desde los 300 a los 3.000 euros, dado que además de incumplir la normativa le fueron decomisados algunos ejemplares, junto con los utensilios empleados para su captura.

Los agentes no dan el trabajo por finalizado porque tienen constancia de más casos en la misma zona.