La resistencia festiva está en San Roquiño de Tállara

M. X. B.

LOUSAME

MARCOS CREO

La parroquia da el pistoletazo de salida a seis días de celebraciones con la orquesta Unión y Fuerza, a la que se sumará la discoteca móvil CDC

29 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Es complicado, en las localidades pequeñas, mantener un cartel de fiestas con media docena de verbenas, como difícil es encontrar voluntarios dispuestos a asumir el difícil reto de organizar unas celebraciones. Pero en Tállara lo hacen año tras año. Hoy arrancan en esta parroquia de Lousame las fiestas de San Roquiño, que se prolongarán hasta el viernes.

La grandeza de estas celebraciones radica en su cartel, un ciclo de seis verbenas que cada año ponen el colofón a la temporada estival en Barbanza, pero también en su trasfondo. En Tállara es un vecino, con la ayuda de uno o varios colaboradores, el que asume la organización de cada una de las jornadas festivas, encargándose tanto de realizar el petitorio puerta a puerta como de contratar la animación. Todos conforman una gran comisión unida en el objetivo de mantener viva una tradición que durante una semana convierte la localidad en epicentro lúdico de la comarca, pero cuyos integrantes se convierten al mismo tiempo en rivales, enfrentados en una batalla por conseguir la mejor verbena.

Hoy, día dedicado a San Roque, será la orquesta Unión y Fuerza, con un colofón que pondrá la discoteca móvil CDC, la que trate de dejar el listo alto. La agrupación musical ya entrará en escena, para ir calentando motores, en la sesión vermú. Mañana, coincidiendo con la celebración en honor de la Virxe do Loreto, tomarán el relevo Los Satélites, que compartirán protagonismo con el dúo Charada.

El martes, jornada dedicada a la Purísima Concepción, será el turno de Trébol y Alcázar; mientras que el miércoles, día de San Miguel, Salsarena y Montreal animarán la verbena.

Marbella y Aires dE Dorna se situarán sobre el escenario el jueves, con motivo de la celebración en honor del Anxo da Garda. Para el colofón del viernes, día de Nosa Señora de Fátima, han resultado elegidos en esta ocasión la orquesta Fuego de Galicia y el grupo JB Son. Además, la agrupación folklórica local O Son do Pote contribuirá a crear ambiente festivo en la localidad.

Actos litúrgicos cada día

Las verbenas constituyen una parte fundamental en las fiestas de San Roquiño de Tállara, pero las celebraciones conservan la tradición religiosa que las impulsó en el pasado. Todos los días, a las 13.00 horas, se oficiará una misa solemne en la iglesia parroquial, que incluirá una procesión que en cada jornada liderará la imagen a la que se rinde honor ese día.

Los vecinos de esta parroquia lousamiana tienen ahora la vista puesta en el cielo, confiando en un cambio en las previsiones meteorológicas que apuntan a que la lluvia podría chafar las primeras jornadas festivas. Aunque es un factor ajeno a la comisión organizadora, está claro que influye, pudiendo a ser determinante en el éxito o el fracaso de una verbena.