Cinco núcleos de Lousame dispondrán de saneamiento y depuración gracias a una inversión de 1,1 millones de euros

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

LOUSAME

Ethel Vázquez y Teresa Villaverde, en el acto de firma del acuerdo.
Ethel Vázquez y Teresa Villaverde, en el acto de firma del acuerdo. CEDIDA

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y la alcaldesa del municipio, Teresa Villaverde, firmaron el convenio de colaboración para ejecutar las obras

24 may 2023 . Actualizado a las 17:07 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, firmaron este miércoles un convenio de colaboración para dotar de saneamiento y depuración a cinco núcleos del municipio, ubicados en la parroquia de San Xoán, mediante una inversión de 1,1 millones de euros. 

Vázquez concretó que se busca resolver las carencias y garantizar un sistema de saneamiento eficiente para los vecinos de Devesa, A Silva, Berrimes, As Quintáns, A Costa y a parte de los residentes de Cruído. Para hacerlo posible, está previsto que se ejecute una red que recogerá las aguas residuales de estos lugares para conducirlas a una nueva depuradora, que se construirá en la zona del río Pesqueira, en la parcela propuesta por el Concello.

Tras la firma del convenio se proseguirán los trámites administrativos. El siguiente paso es la licitación y adjudicación de las obras de las infraestructuras, que contarán con un plazo de ejecución de nueve meses. Según recoge el texto del acuerdo sellado, la Administración autonómica se compromete a contratar y ejecutar los trabajos y a financiarlos aportando el 80 % del presupuesto, lo que supone más de 887.000 euros.

El Ayuntamiento lousamiano se hará cargo del resto, poniendo algo más de 221.000 euros. Además, realizará los trámites administrativos pertinentes, sometiendo el proyecto a información pública y poniendo a disposición los terrenos necesarios para llevar a cabo las actuaciones, unos trámites que ya están en marcha.