Lousame tendrá una nueva red de saneamiento y depuradora

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

LOUSAME

La obra contará con una inversión de 1,1 millones de euros, el 80 % financiado por la Xunta y otro 20 % por el Concello

19 may 2023 . Actualizado a las 18:38 h.

El Consello de la Xunta aprobó este viernes colaborar con el Concello de Lousame para la construcción de una nueva red de saneamiento y la instalación de una depuradora. La obra, que tendrá un coste de 1,1 millones de euros, será financiada en su mayoría por el Gobierno gallego que aportará el 80 % del presupuesto, más de 887.000 euros, a través de Augas de Galicia.

El dinero restante saldrá de las arcas municipales y supondrá la inversión de más de 221.000 euros. El objetivo de las actuaciones es dar servicio a los parajes de Devesa, A Silva, Berrimes, As Quintáns y A Costa, pertenecientes a la parroquia de San Xoán de Lousame y que no disponen de un sistema de purificación adecuado.

La nueva depuradora será construida en la zona de Pesqueira, hasta donde se habilitará una red de saneamiento que conducirá las aguas residuales de los centros de población a la planta de tratamiento. La red contará con un colector en el margen izquierdo de la carretera provincial DP-4201, y otro en la zona del campo de fútbol de Silva. Además, se construirá un pozo de bombeo que recogerá las aguas residuales y las empujará hasta la depuradora.