El último pleno de Lousame da el visto bueno al proyecto de una nueva depuradora

c. riande RIBEIRA / LA VOZ

LOUSAME

Imagen de archivo de un pleno de Lousame.
Imagen de archivo de un pleno de Lousame. cedida

En la sesión también se aprobó adaptar la ordenanza fiscal por licencias de urbanismo y comunicaciones previas y establecer un precio para visitar los museos de San Finx

12 may 2023 . Actualizado a las 19:39 h.

Lousame celebró en la noche del jueves la última sesión plenaria del mandato, justo antes del comienzo de la campaña electoral. El plato principal de esta sesión fue la aprobación inicial del proyecto de mejora de la red de saneamiento y de la nueva depuradora de Lousame, con un presupuesto base de algo más de 950.000 euros.

Esta mejora dará servicio a los núcleos de Devesa, A Silva, Berrimes, As Quintáns y A Costa, además de afectar a las instalaciones del polideportivo municipal y del colegio Cernadas de Castro.

La aprobación de este proyecto contó con los votos a favor de los grupos municipales del PP y del BNG y la abstención del PSOE y ahora será sometido a veinte días hábiles de exposición pública para alegaciones.

Dotaciones por año

El pleno municipal aprobó asimismo un cambio en las dotaciones municipales a este proyecto, siendo cerca de 105.000 euros los que se abonarán en el próximo año, y algo más de 116.000 los que se invertirán en el 2025 con este fin.

En cuanto a otros temas tratados en el último pleno del mandato, la corporación dio el visto bueno a la adaptación de la ordenanza fiscal por licencias de urbanismo y comunicaciones previas, y el establecimiento de un precio por las visitas al complejo de museos de San Finx.

De este modo, las tarifas, aprobadas con los votos a favor de PP, PSOE y la abstención del BNG establecen un precio general de dos euros para personas de 6 a 64 años, un tique reducido de un euro para personas de Lousame y escolares y gratis para niños y jubilados.

Por último, se aprobó por unanimidad el pago de una factura por importe de 66 euros.