El vial de Sanguiñal a Tállara luce un firme renovado tras una inversión de 100.000 euros

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

LOUSAME

CEDIDA

La obra fue financiada por la Xunta y ejecutada por el Concello de Lousame

24 ene 2023 . Actualizado a las 16:20 h.

Una inversión cercana a los 100.000 euros ha dejado como nueva la carretera que une los lugares de Sanguiñal y Tállara, en Lousame. Para comprobar el resultado de las obras ejecutadas por el Concello con la financiación de la Xunta, este martes realizó una visita a la zona el delegado territorial del Gobierno autonómico en la provincia, Gonzalo Trenor.

Acompañado por la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, el representante de la Administración gallega supervisó el resultado de unos trabajos que se ejecutaron en un tramo de un kilómetro de la vía que comunica las dos carreteras provinciales que unen el municipio lousamiano con el de Boiro, la DP-1104 y la DP-1105.

El objetivo de la intervención era dotar a toda la vía de un firme homogéneo y adaptado a las características reales del tráfico de soporta. Para ello, se sanearon los puntos en los que el asfalto estaba más deteriorado para aplicar una primera capa de aglomerado, que luego se complementó con una capa de rodadura de cinco centímetros de espesor. La obra implicó la adaptación de pozos de registro y arquetas a la nueva rasante de la vía, así como la reposición completa de las marcas viarias. También se instalaron bandas sonoras para que los vehículos que circulen por la zona reduzcan la velocidad.

Durante su visita, Trenor destacó que la actuación llevada a cabo con la colaboración del Concello de Lousame es «unha mostra máis da aposta da Xunta pola mellora das comunicacións nos municipios máis pequenos e do rural». De hecho, esta intervención dio continuidad a un convenio firmado en el 2019 entre ambas Administraciones para la mejora del firme del vial de Portobravo a Tállara, una actuación que afectó a un trazado de cinco kilómetros y que supuso una inversión de 450.000 euros.

Por su parte, Teresa Villaverde agradeció la financiación de estas obras por parte de la Xunta, «xa que somos un concello rural, moi disperso e os recursos son os que son, polo que agradecemos calquera colaboración para que as vías de comunicación principais estean nas condicións que os veciños e veciñas se merecen».