El pleno de Lousame aprobó la nueva ordenanza de Administración electrónica

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

LOUSAME

Cedida

La iniciativa del BNG de rechazo a los vertidos en San Finx fue votada en contra por PP y PSOE

01 ago 2022 . Actualizado a las 19:58 h.

El pleno de Lousame dio luz verde, con los votos favorables de los tres grupos, el cambio de la ordenanza de Administración electrónica. La alcaldesa, Teresa Villaverde, señaló que la actual normativa es del año 2014: «Dende aquela cambiaron moito as cousas, sobre todo a nivel xurídico e técnico, polo que decidimos actualizala». De igual manera, se ratificó el cambio de la ordenanza fiscal del punto de atención a la infancia para que, tal y como establece la Xunta, sea gratuito el próximo curso académico.

Otro aspecto ratificado sin fisuras por los ediles fue el relativo a la cuenta general. De igual manera, se autorizó el cambio en el sistema de gestión del servicio de ayuda en el hogar en la modalidad de libre concurrencia.

Otro aspecto en el que no hubo discrepancias fue en el relativo a un reconocimiento de crédito, por importe de 2.229 euros, para el pago de cuatro facturas. Los recibos con los importes a satisfacer se registraron este año, pero corresponden a servicios prestados en el 2021. Además, el Concello se adhirió al plan de prevención y medidas antifraude para garantizar una adecuada gestión de los fondos Next Generation.

Vertidos de San Finx

Una de las mociones abordadas fue la defendida por el edil del BNG, Anxo Moledo, instando a rechazar la autorización de vertidos a las minas de San Finx.

Tanto el PP como el PSOE votaron en contra. Ambas formaciones expresaron su apoyo al sector marisquero. En este sentido, la regidora aseguró que la Xunta tiene el máximo interés en evitar que el agua continúe acumulándose y saliendo al río. La mandataria considera que es más negativo dejar el lugar tal y como está ahora.

Durante la sesión, Teresa Villaverde leyó un comunicado conjunto de los tres grupos en apoyo al colectivo LGTBIQ y en contra de cualquier tipo de odio.

La modernización ferroviaria fue otro de los aspectos tratados. En este caso, el asunto salió a colación a raíz de una iniciativa del PP para que se dote a Galicia de los trenes Avril, que permitirán la llegada de la alta velocidad a distintos puntos. El BNG respaldó la propuesta, que fue rechazada por el PSOE.

Asimismo, los populares aprobaron en solitario una moción de medidas urgentes en defensa de las familias y de la economía. El PP reclamaba al Gobierno central una política nacional de mejora del gasto público.

El BNG se abstuvo, argumentando que el PP propone bajar los impuestos cuando está en la oposición y subirlos cuando gobierna. El PSOE se opuso por considerarla una moción generalista.