Comienzan en Lousame las obras de mejora del vial que une Fruíme con A Escabia

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

LOUSAME

Los trabajos se iniciaron hace un par de semanas.
Los trabajos se iniciaron hace un par de semanas. CEDIDA

El Concello destina casi 120.000 euros a una actuación que tiene un plazo de ejecución de seis meses

27 jul 2022 . Actualizado a las 18:12 h.

El Concello de Lousame acaba de iniciar las obras de mejora del trazado del vial que une Fruíme con A Escabia, adjudicadas por 119.998 euros a la empresa Nemesio Ordóñez, que tiene un plazo para ejecutarlas de seis meses. Esta actuación supone la culminación de un proceso iniciado en el 2018, cuando un fuerte temporal causó un corrimiento de tierras que se llevó consigo parte del tramo de esta carretera en el término lousamiano.

La alcaldesa, Teresa Villaverde, destacó que «finalmente podemos darlle solución a unha obra moi complexa, pois tivemos que encargar un estudo xeolóxico da zona sobre o que poder facer este proxecto de obras para así arranxar a estrada e evitar que se produzan corrementos de terras no futuro». Así, los trabajos empezaron hace un par de semanas con la construcción de un muro de 100 metros de longitud con piedras de granito, con una cimentación y relleno de material filtrante para la contención de tierras.

Para evitar el problema de las aguas pluviales, se hará una canalización de 170 metros de largo con seis arquetas de hormigón con reja. A mayores, se mejorará la seguridad de los peatones en la zona con la construcción de 260 metros de cuneta de seguridad revestida de hormigón de 15 centímetros de altura y un metro de ancho, ya que el lugar no dispone de aceras.

Finalmente, los trabajos incluyen la reparación de los 2.350 metros cuadrados de este vial con veinte centímetros de zahorra artificial, 15 de grava y riego de penetración, previos al aglomerado en caliente de toda la plataforma de cinco centímetros. Además de reponer la señalización horizontal, se colocará una barrera de seguridad de 300 metros de longitud. 

Próximas actuaciones

Teresa Villaverde adelantó que en los próximos días darán comienzo los trabajos de mejora de dos tramos del camino entre Quintáns, Horta y Cairo, en la parroquia de Lesende. «É unha actuación en aglomerado coa que que imos mellorando pouco a pouco esta estrada, ata chegar a Lesende», explicó la regidora.

Los trabajos contemplan la reparación de los baches en dos tramos de vial, de 310 y 710 metros. También se mejorará la capa de rodadura con seis centímetros de aglomerado en caliente a toda la plataforma. Para ello se invertirán 50.200 euros.